Ya son más de 370 los quemados con pólvora en lo corrido de diciembre

El Ministerio de Salud reiteró la importancia de intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.


Ya son 371 los quemados con pólvora durante diciembre en Colombia
Pólvora - Foto: Referencia - Pixabay /

Noticias RCN

diciembre 23 de 2021
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades siguen en alerta por el creciente número de personas quemadas en Colombia durante diciembre, cifra que ya llegó a 371, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Además, también se han reportado intoxicaciones por fósforo.

Vea también: Polémica por mujer que fue grabada enseñándole a su hijo a manipular pólvora

“Este año el INS registró un total de 100 lesionados el 7 de diciembre, lo que representa un aumento frente a 2019 y 2020, años en los que se registraron 83 y 72 accidentes con pólvora, respectivamente, durante la Noche de Velitas”, detallaron las autoridades.

Revelaron también que para este 2021 ya se registraron dos personas fallecidas por esta causa, sin embargo, es importante resaltar que esta cifra ha disminuido en comparación con el año anterior, pues a la misma fecha ya había cinco muertos.

“Con corte al 23 de diciembre, se reportan un total de 371 lesionados por pólvora: 137 menores de edad y 234 adultos. De ellos, 14 menores y 73 adultos estaban bajo los efectos del alcohol”, detalló el INS.

Le puede interesar: Autoridades incautaron 178 kilos de pólvora en Bogotá

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, reiteró la importancia de intensificar la prevención de estos accidentes durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, días en que aumentan las lesiones y riesgos que implica el uso de la pólvora.

“Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”, explicó la funcionaria.

Lea además: Preocupación en Medellín por aumento de personas quemadas con pólvora y líquidos calientes

La emergencia sanitaria por covid-19 se suma a esta situación, por lo que el incremento de las interacciones sociales y la concurrencia a las actividades en las que se usa pólvora, podrían significar un aumento en el riesgo de transmisión, infectados por el virus y enfermos, advirtió el Ministerio de Salud.

“Entregar pólvora a los niños o usarla bajo los efectos del alcohol no es un juego. El mejor regalo en esta época es la vida y lo decimos, no solo porque estamos ante una pandemia por covid-19”, agregó Cuellar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado