Hecho en Colombia: crean plataforma para apoyar a maestros en la educación emocional

Con una herramienta buscan que los profesores sean parte del desarrollo emocional de los jóvenes y niños.


Crean plataforma para ayudar a la educación emocional
Crean plataforma para ayudar a la educación emocional | Foto: Cortesía

Noticias RCN

junio 23 de 2022
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cualquier ser humano tiene la capacidad de enseñar: desde niños solemos explicar a nuestros pares sobre un juego o un tema determinado, como adultos o padres, se habla sobre la vida y los valores personales y sociales, mientras que los maestros dan lecciones de alguna materia en puntual como matemáticas, ciencias o química. Sin embargo, pocos son los que entienden y educan acerca de las emociones, la ansiedad, el estrés o la depresión.

A medida que pasa el tiempo, estos temas cada vez ganan más relevancia, teniendo en cuenta que de acuerdo con Unicef, la ansiedad y la depresión representan casi el 40% de los trastornos de la salud mental diagnosticados en niños y jóvenes de todo el mundo.

Mientras que un estudio reciente que realizó la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), descubrió que en Colombia al menos el 55 % de los estudiantes universitarios presentaron mayor irritabilidad durante la pandemia, 48 % se sentían más solos, 38 % no le hallaba sentido a la vida y el 34 % tuvo una baja de autoestima.

Estos hechos y la falta de una verdadera educación socioemocional en Latinoamérica, fue lo que llevó a Coschool, una empresa que impulsa programas para fomentar el aprendizaje social y emocional en la región, a desarrollar una plataforma educativa (edumocion.co) que busca enseñar sobre estos temas y mejorar los índices de salud mental.

Lee también: Meta presenta sus nuevos prototipos en realidad virtual para el metaverso

Herramienta para la educación emocional

Henry May, fundador y CEO de esta organización, explica que este espacio digital, es para cualquier persona que se considere educador y tiene como objetivo tener más de 50 mil usuarios para este año, que puedan conectarse a más de 100 contenidos diversos sobre temas como bienestar, salud mental, gestión del tiempo, desarrollo socioemocional, productividad, entre otras cosas.

“Lo más interesante es que estamos construyendo una comunidad de aprendizaje en torno al desarrollo socioemocional, en el que los educadores y mentores, no solo tengan clases pre grabadas, sino que también se puedan relacionar en eventos, webinars, espacios de consulta y mentoría, para debatir sobre estos temas. Además, podrán encontrar un ‘educamino’, es decir, una ruta personalizada de aprendizaje en la que se profundiza en ciertas temáticas a trabajar”, resaltó May.

Mira también: La transformación digital en las empresas, el modelo del futuro

Si los educadores logran establecer relaciones positivas con niños o jóvenes, esto les ayudará a tener un crecimiento en su inteligencia emocional, algo que es significativo en el ámbito académico y que agrega valor también en el laboral.

Adicionalmente, el directivo de Coschool resalta que la educación socioemocional es una necesidad en la realidad actual que enfrentan los países de Latinoamérica y es la única salida para evitar una pandemia de salud mental.

En ese sentido, la plataforma edumoción se convierte en una herramienta más que necesaria en la actualidad para cualquier generación de educadores, ya que les permitirá seguir una ruta en donde puedan entender sobre cómo manejar estos temas emocionales en las casas o las aulas de clase.

Le puede interesar: El avance en las herramientas de ciberseguridad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos