Tecnologíajulio 16, 2022hace un mes

El celular, la consola de la pandemia

Ante las limitaciones de las cuarentenas, los usuarios encontraron en los videojuegos una nueva forma de entretenimiento a través del móvil.

Ver a los papás, tíos o incluso abuelos jugando videojuegos es casi imposible, o por lo menos eso es lo que ellos creen, porque hoy en día el celular es la consola universal, un lugar donde hay un alto nivel de accesibilidad para esos públicos poco acostumbrados a los juegos, pero que en su móvil encuentran un puzzle, un título de correr o de pintar que de inmediato los lleva al gaming (sin saberlo). Y un gran potenciador de este panorama fue la pandemia. 

El celular se convirtió, en la etapa dura de las cuarentenas en Colombia, en el centro de muchas partes de nuestra vida: llamadas con familiares, chats de trabajo, ver videos, leer noticias y jugar videojuegos. 

Y muchas de esas prácticas continuarán, al punto que la industria de los videojuegos en Colombia pasó de crecer un 8% en 2019 a un 15% en 2020 (teniendo en cuenta que en el mundo creció un 20%), y los pronósticos es que siga aumentando, especialmente porque el mercado de dispositivos móviles también lo está haciendo y en esas plataformas fue donde los videojuegos tuvieron su mayor recaudación en ese primer año de la pandemia, ocupando el 51%, superando a las consolas 28% y computadores 21%.

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Y un reflejo en Colombia fue el aumento en las búsquedas de la plataforma PagoStore, que es por donde se hacen los pagos internos para tener contenido de Free Fire, pasando de 2.8 millones en 2019 a 12 millones en 2020 y 19 millones en 2021. 

¿Por qué el celular se volvió la consola de la pandemia? 

Hay varios puntos a tener en cuenta aquí. Primero, el mercado móvil previo a la pandemia ya venía presentando un punto fundamental para los videojuegos con juegos como Free Fire y PUBG, como referentes de alto calibre, pero otros títulos del género casual eran lo que estaban llegando a esos sectores menos acostumbrados al gaming al traer mecánicas sencillas, como: Candy Crush, Angry Birds, Subway Surfers y cuanto puzle se cruzara por el camino. 

Y lo que hizo la pandemia fue ratificar y masificar todo este panorama, porque al no haber una consola o un pc gaming en casa, el celular ofrecía un acceso a títulos básicos y de ahí ir subiendo el nivel para experimentar con más cosas. Así que la accesibilidad es el primer gran factor a favor de los teléfonos, su precio frente a un PlayStation o un Xbox es muy inferior, además que son utilizados para muchas más cosas, además de jugar. 

Pero al mismo tiempo, el mercado de los móviles hoy tiene una alta capacidad de rendimiento, son dispositivos con un buen procesamiento y alcanzan capacidades graficas que se comparan con los de una consola. 

La capacidad de cómo han crecido (los celulares) para darte una experiencia de juego, en la gama alta, está al nivel de una consola de hace unos años. Entonces ya hay la capacidad grafica de una consola, en un móvil. Eso ha aumentado el consumo de juegos móviles. Eso ha hecho que los estudios saquen la versión consola, de PC y de móvil de sus juegos”, aseguró Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, empresa encargada de realizar procesadores para celular. 

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Así es como en 2020 el juego con más descargas fue Among Us con un total de 264 millones de instalaciones en el mundo, siendo un fenómeno mundial a pesar de haber sido lanzado en 2018, pero que gracias a la pandemia tuvo una oportunidad única porque conectaba a las personas a través de chats de voz, con mecánicas sencillas, un premisa atrapante y gratis. 

Paralelo a esto, entre los 10 juegos gratuitos que más dinero generaron en 2020, ocho fueron de móviles y solo dos de PC, ninguno de consolas. Lo que también demostró que no solo las personas jugaron más, sino que estaba dispuestas a gastar en experiencias para su celular. 

Y desde empresas como Qualcomm están confiados en que “la tendencia es el móvil” y que “las consolas van a evolucionar hacia el mundo móvil”. Todo porque permite que más personas jueguen, a que los juegos ya tienen una alta calidad gráfica y se genera dinero. 

¿El celular es la consola del futuro? 

El mundo gaming tuvo un gran año en 2020, generando más dinero (174’9 mil millones de dólares) que la industria del cine y el deporte juntos, siendo los dispositivos móviles el gran escenario, ocupando el 51% de esos ingresos. 

Es por eso que surge la duda de hacia dónde va el mercado de los videojuegos, entendiendo la fortaleza de los celulares, los free top lay y las experiencias más masivas versus las de nicho. Y hay un movimiento interesante frente al juego en la nube, en el que empresas como Xbox ya han hecho una gran apuesta y a Latinoamérica está llegando de a poco, lo mismo sucede con PlayStation. Este es sector que va a tener un crecimiento exponencial a medida que la tecnología de los países de acceso, ya que permite jugar títulos de alto calibre en una pantalla a través de Internet. 

Pero la otra mirada es el fortalecimiento de la tecnología y procesamiento de los celulares, y ahí “la pandemia vino a aumentar esto, porque había que entretenerse y así aparecieron juegos más sencillos y complejos. Por eso nosotros hemos invertido en dos verticales, computadores en los que puedes jugar, aunque no son full gaming, y la realidad virtual, que tiene como uso principal el gaming”, mencionó Anaya. 

Así mismo, la empresa dueña de Snapdragon (procesador de móviles) está haciendo una apuesta en la creación de un kit de desarrollo para que las compañías entren o mejoren su presencia en las consolas móviles. 

“Sabemos que el mundo móvil está creciendo, porque es una plataforma que nos permite jugar cuando estamos en un viaje o un descanso, ya sea de juegos básicos o más complejos gráficamente. Por eso anunciamos que vamos a tener una plataforma enfocada en consolas móviles, con una variación gamer de nuestro procesador de serie 8 y que se pueda utilizar con unas gafas de VR, una pantalla más grande, con la mejor conectividad”, dijeron desde Qualcomm. 

Es así como seguramente los celulares van a tomar más protagonismo para las marcas referentes del mercado gaming, todo gracias a ese impulso que encontraron en la pandemia por una gran variedad de factores que sirvieron como acompañante ideal para las personas en un momento de crisis.  

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