Brecha digital: tres de cada 10 colombianos no saben cómo utilizar de manera eficaz la tecnología

Pese a este panorama muchos emprendimientos colombianos se basan en plataformas digitales para prosperar.


Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.
Foto: Pexels

Noticias RCN

febrero 19 de 2022
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia es un país en el que la brecha digital aún persiste. Y no solo en el acceso, sino sobre todo en la capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de forma eficaz, especialmente por parte de los no nativos digitales, es decir, aquellas personas con bajos niveles educativos o económicos y limitado acceso a la tecnología.

También puede leer: Más de la mitad de los colombianos está preocupado porque su pareja viole su privacidad digital

De hecho, las habilidades digitales son la principal dimensión que explica el 34,4% de la brecha digital que existe actualmente en el país, por encima del acceso material (32,6 %), el aprovechamiento (29,4%) y la motivación (3%), de acuerdo con estadísticas recientes del Ministerio TIC.

En este escenario, cabe resaltar respuestas como la de hackU, una startup que utiliza la metodología del micro-aprendizaje para transferir contenidos educativos abiertos a miles de no nativos digitales y profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos sin descuidar su trabajo. Y lo hace a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que en 2020 contaba con al menos 39 millones de usuarios en Colombia, según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Aprovechando la popular app como un canal masivo de formación sin fronteras, la compañía ya ha enviado más de 1.5 millones de cápsulas educativas de 15 minutos en temas relacionados con liderazgo, marketing digital, innovación y desarrollo, servicio al cliente, entre otros. Con el acompañamiento de entrenadores individuales que pueden apoyar a personas que no son autodidactas o que se les dificulta tener disciplina, y un sistema de evaluación del aprendizaje, la compañía ya ha potenciado la capacitación e impactado a más de 30 millones de personas en el mundo.

Lee también: El emprendimiento colombiano que ha educado a más de 10 mil personas por WhatsApp

De lo presencial a lo virtual

No hay duda que el modelo de entregar recursos de educación a través de Whatsapp está rindiendo sus frutos. Y eso también se comprueba con los casos de éxito de reconocidas empresas, como Grupo Nutresa, que tuvieron que interrumpir sus programas de capacitación por la emergencia sanitaria, pero encontraron la forma para llevarlos de forma fácil y rápida al entorno digital.

Frente al avance imparable de las herramientas digitales que hoy en día permiten realizar todo tipo de actividades desde un computador o un dispositivo móvil, es claro que la educación y el entrenamiento corporativo debe inclinarse hacia la experiencia del usuario y la adaptabilidad: de las capacitaciones en espacios físicos con otros colaboradores a la adquisición de conocimiento útil y dinámico en cualquier momento a través de un dispositivo que se lleva en el bolsillo.

Es así que la reducción de costos para las organizaciones, la eliminación de desplazamientos y barreras geográficas, así como la rápida adaptación al ritmo de aprendizaje, están demostrando cómo la tecnología está democratizando el acceso a la formación en el sector empresarial y con eso aportando al cierre de la brecha digital en el país.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Otras Noticias

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

El ente investigador pretende descubrir quién y por qué realizó la filtración de dicho video de 13 minutos.


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar