El emprendimiento colombiano que ha educado a más de 10 mil personas por WhatsApp

Santiago Salazar cuenta la historia de HackU, que busca dar una opción diferente a la educación virtual.


HackU, ha educado a más de 10 mil personas por WhatsApp
|Foto: Pexels

Noticias RCN

noviembre 12 de 2021
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las historias de personas que han abandonado la universidad y ha emprendido con éxito se cuentan por cientos. Y en ocasiones la parte relevante es ese buen camino al crear una empresa nueva e innovadora, pero de lado queda el motivo por el que dejaron sus estudios y qué hacer para solucionarlo.

Y un poco es el caso de Santiago Salazar, un colombiano que nunca logró encajar en el sistema educativo y tras un tiempo viviendo en el Amazonas y dando conferencias sobre el desarrollo del potencial humano, decidió apostar por una idea para que cada persona logre personalizar su carrera profesional y en general su educación.

Lee también: WhatsApp permitirá seleccionar quién puede ver tu última conexión

“Mi emprendimiento es mi propósito de vida. Hace varios años entendí que esa es la razón por la que estoy en este planeta, para hacer algo por la educación. Lo particular es que ese sentido de vida no llegó por experiencias positivas sino negativas”, cuenta el antioqueño de 27 años.

Y es que después de estar en cinco colegios, abandonar la universidad, volver para ‘cumplir’ con la ‘labor social’ de tener un título y emprender con ideas de comida y más, “entendí que para el ser humano aprender es algo muy complejo y si yo quería hacer un cambio”. Y ese cambio es HackU.

¿Qué es y cómo empezó HackU?

Con esa idea en mente de querer hacer algo por la educación, Salazar invitó a 200 personas a una reunión para presentar una propuesta, que aún estaba en una fase muy inicial. De esas, solo llegaron 30, 15 estuvieron interesadas y al final solo una se quedó, su primo y socio Juan Simón.

“HackU arranca bajo un proceso de investigación en el que nos obsesionamos con saber por qué la gente se siente insatisfecha con la educación superior, encontramos que alrededor del 80% de las personas están insatisfechas. Al final hallamos que a la gente los temas que le interesan aprender no se los enseñan y los que no les interesan, los obligan a aprenderlos, entonces hay una disparidad grande”, cuenta el emprendedor.

De esta forma la idea inicial “era una plataforma que te permitía ser profesional sin pasar por la universidad, creando carreras únicas para ti, porque al final no hay sentido de que, si somos tan particulares, veamos carreras tan preestablecidas”. Y tras esa primera opción, decidieron apostarle a un tipo de red social en la que los usuarios veían contenidos educativos de su interés como videos, blogs y podcast.

Pero ninguna de esas dos propuestas funcionó, tuvieron que despedir a las 10 personas que habían contratado y quedaron con los elementos desarrollados, equipos y demás. Pero antes de botar todo y decir a los inversores que el dinero se había perdido, evaluaron lo aprendido y se dieron cuenta de varias cosas: entre más algo haga compleja la vida de las personas, ellas lo rechazan; para que el usuario se eduque se necesita que él sea disciplinando y autodidacta y eso no pasa en Latinoamérica y que el usuario necesitaba un proceso más simple de educación.

La solución era WhatsApp

Tras estos dos intentos sin éxito, evaluaron las opciones y encontraron que en WhatsApp podían hacer algo más simple y sin generar fricción con el usuario, eso si ya “sin quipos, sin dinero, sin un código”.

Lee también: WhatsApp: ¿Cómo funcionarán las ‘Comunidades'?

Por lo que empezaron a hacer todo de forma más sencilla, pensando más en las personas que en lo que ellos querían. Así que “buscamos en internet contenido educativo y buscamos usuarios para enviárselos, mientras ordenábamos manualmente el envío por WhatsApp. Luego invitamos a amigos preguntándoles si pagarían para que nosotros les enviáramos contenido de este tipo, de los temas que ellos quisieran aprender, y aceptaron. Y así empezó a cómpranos más gente, que cuando teníamos la plataforma”.

Luego la pandemia les dio un giro clave: la unión con empresas para educar a empleados. “En Latinoamérica hay cerca de 300 millones de personas que trabajan y no tienen una educación superior, por lo que una plataforma de e-learning no es una solución pertinente y las empresas no encuentran cómo educar a esos públicos. Así que antes de la pandemia llegamos a las empresas para mostrarles esas soluciones, y cuando arrancó la pandemia las empresas empezaron a buscar alternativa y nos disparamos”, aseguró Santiago Salazar.

 La educación es algo contra intuitivo al humano, es algo que nos obligamos hacer.

Así funciona HackU

Con esta idea, el emprendimiento colombiano ya ha educado a más de 10 mil personas, no solo en nuestro país sino en otras naciones de la región, como Brasil y México. Todo gracias a un proceso simple de aprendizaje.

“La experiencia es muy sencilla. A ti te llega una capsula, que te la envía tu coach, que dura 10 minutos con recursos abiertos y eres acompañado del coach en caso de que te a través o no lo veas. Al ingresar al link, encuentras una plataforma, que las empresas brandean, allí ves el video, el blog o el podcast. Ahí más formas con contenido interactivo. Pero general es algo muy sencillo, de corto tiempo y cada uno escoge el día, el momento y la regularidad a la semana”, afirmó.

Y es que “normalmente una plataforma de e-learning tienen un uso regular del 20 o el 30%, pero con HackU logramos que sea del 80%”, por lo que el concepto que quiere darle al mundo la empresa es que “la educación se vuelva algo simple y cotidiano” y no algo que se nos obligue hacer.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Se definió el nuevo líder de la semana en la casa de los famosos. La casa de los famosos

Así se definió al nuevo líder de la semana en la Casa de los Famosos: ¿De quién se trata?

Capítulo final de Rigo, la novela del Canal RCN. Canal RCN

Así se vivió el final de 'Rigo': medalla en los Olímpicos de Londres y el perdón de Michelle

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre