Netflix pierde un millón de usuarios: ¿qué está pasando con la plataforma?

En el último trimestre la aplicación reportó nuevamente una caída en los suscriptores, aunque no tan altos como los proyectados.


¿Por qué Netflix pierde usuarios?
¿Por qué Netflix pierde usuarios? | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 19 de 2022
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2022 de Netflix ha estado muy lejos de la tranquilidad que fueron los años anteriores, especialmente con el repunte en pandemia. La caída de suscriptores durante los dos primeros trimestres del año refleja que algo está pasando en la plataforma y que los usuarios están yéndose a otro lado.

En el último periodo la perdida fue de 970.000 usuarios, por lo que sumada a la del mismo rango de tiempo pasado de 200 mil la cifra ya supera el millón. Por lo que se generan preguntas sobre cuál es la situación de la aplicación.

Dos pilares para entender el presente de Netflix

Contenidos y competencia

En 2019 y años anteriores, Netflix era casi la única plataforma de streaming en el mercado, sus series eran tendencia cada vez que se lanzaban y ahí estaba el ritmo del mercado. Pero la pandemia, que les ayudó a crecer en seguidores, también trajo una competencia muy fuerte: Disney, HBO, Paramount, Amazon y Star han demostrado que tiene contenido para hacerle frente al servicio más grande.

Así que el problema de la aplicación se dividió en dos. Por un lado, empezó a perder contenido exclusivo que pertenecía a otras plataformas, como las películas y series de Marvel, Pixar, Disney, Warner y la lista sigue.

Mira también: Netflix sube su apuesta por los videojuegos: ¿es lo que necesita?

Lo que derivó en el segundo problema, depender de las producciones propias para marcar diferencia, por lo que hemos visto un fuerte enfoque en convenios con marcas referentes como sagas de videojuegos, actores y directores con una amplia carrera, una fuerte apuesta por el anime, y expansión de los contenidos exclusivos que ya tenían gran tradición.

Es por eso que seguramente los usuarios han notado una caída en la cantidad de contenido, lo que ha llevado a que muchos encuentren en otras plataformas las alternativas que apuntan con más fuerza a sus gustos.

Y claramente en la calidad, ya que Netflix ha hecho más cosas más regulares que buenas en el último año en este aspecto, especialmente en sus películas, donde (a pesar de la fuerte inversión) se nota una búsqueda por lo simple, por apelar a las formulas ya establecidas y ser la solución de una tarde de aburrimiento y no un tema de discusión, como sucedió con su serie de Resident Evil o la película Alerta Roja, que contaba Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, pero una trama muy básica.

Nuevas políticas

Netflix entiende que el mercado está cambiando y debe expandir sus proyectos, por eso la inversión en producciones y también en los videojuegos, un apartado que parecería muy diferente al producto original, pero con el que busca llamar la atención de usuarios para ofrecer más productos por un mismo precio y quizás enganchar mejor a las personas que les gusta este tipo de entretenimiento.

Sin embargo, de momento esa jugada no es clara, la calidad de los juegos no es lo suficiente contundente como para ser un factor diferencial y parece más un tiro al aire para ver qué se pueden encontrar, al ver que la industria gaming es de las más rentables en la actualidad.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con Netflix? Usuarios confundidos con el nuevo sistema de contraseñas

Si bien esto genera dudas, el punto de mayor confusión está en la decisión de cobrar a los usuarios por usar su cuenta fuera de la casa en la que viven. Esto ha generado mucho desconcierto en los países donde está en fase de prueba, como Chile, Perú y Costa Rica, ya que se genera un cobro adicional si queremos compartir la cuenta con alguien que vive fuera de nuestra casa, pero no está claro si alguien lo quiere ver en su móvil en un viaje o en el trabajo. Además, algunos hicieron caso omiso de la obligación de pago y el servicio no cambio.

Así que todo esto demuestra que el sistema no tiene un funcionamiento definido y eso para los usuarios genera desconfianza sobre el futuro de la aplicación.

¿Una solución en camino?

Ante este panorama Netflix también ha buscado soluciones y la más evidente es la creación de una suscripción más barata, en la que las personas tengan que ver anuncios para compensar esa menor inversión.

Para eso se ha asociado con Microsoft para que le ayude en toda la programación de la publicidad y la implementación de este sistema, del que por ahora se conocen pocos detalles, pero podría ser una jugada interesante para cautivar a esos usuarios que se fueron por el precio y la calidad del contenido.

Lee también: ¿Qué riesgos corre Netflix al incluir anuncios?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos