La realidad virtual y su potencial para imponerse en la vida cotidiana

Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, detalla cómo esta tecnología tocará sectores más allá del entrenimiento.


Realidad virtual: Qualcomm da las claves para sobre su futuro
Foto: Unsplash

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras muchas personas apenas están incorporando los teléfonos inteligentes a su vida diaria y en general la tecnología, desde Qualcomm, una de las compañías más importantes del mundo en la creación de procesadores para celulares y dispositivos tecnológicos, saben que el futuro (y no muy lejano) estará marcado por experiencias como la realidad virtual en donde los celulares apenas serán la puerta de entrada y entendimiento de este mundo.

Y es que para quienes hayan tenido la oportunidad de vivir lo que es la realidad virtual y la aumentada, las posibilidades de crecimiento son inmensas. A pesar que pareciera que es una tecnología que se a volcado más por los videojuegos, estas empresas tienen claro que en los próximos años serán parte de la cotidianidad de otros entornos, como el educativo y el laboral.

Lee también: Ganadero pone gafas de realidad virtual a sus vacas para aumentar la producción de leche

Obviamente todo esto va de forma trasversal al concepto de metaverso, que desde Meta tanto han hablado y que ha motivado a muchas marcas a interesarse. Aunque toda esta idea no sea algo nuevo y que no todo esto va orientado hacia el mismo camino… Porque “estamos viendo apenas la punta del iceberg”.

Así que en charla con Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, detallamos cómo va todo este proceso, si todo este concepto de realidad virtual tiene ya listas sus bases para explotar o el punto fuerte aún tomará un tiempo en llegar.

Qualcomm y las claves de la realidad virtual

Pregunta: Después de varios años de avances, de épocas de poca credibilidad y otros de muestra de potencial ¿En qué momento está la realidad virtual? ¿Y qué tipos hay?

Respuesta: “Estamos en un punto de estabilización. Las realidades es bueno ponerlas en contexto, nuestra realidad es la que nos vemos así frente a frente, la realidad virtual es cuando nos ponemos un casco y entramos en inmersión y vamos a otro mundo o visitamos un lugar. La realidad aumentada es cuando una cámara genera contenido sobre lo que estás viendo, como fue el caso de Pokémon Go, que hizo muy famosa esta tecnología. Y finalmente está la realidad mixta, que pone a las dos anteriores a funcionar al mismo tiempo”.

P: ¿Qué papel ha tenido Qualcomm en todo este desarrollo y cuál tendrá para le futuro?

R: “Qualcomm siempre ha sido un habilitador de tecnología, entregando procesadores capaces de generar las imágenes de forma rápida, tener la escala de audio adecuada, que todo esto sea con el menor consumo de energía posible y con conexiones, además de otras cosas. Seguimos evolucionado y preparando a las empresas, hay trabajo con Lenovo y Microsoft, porque hay que generar un ecosistema completo”.

También puedes leer: Apple tendría un objetivo diferente al metaverso de Meta con sus gafas de VR

P: ¿Cuál es el enfoque de la empresa para este 2022 en lo que tiene que ver con la realidad virtual?

R: “Un plan que hicimos para este año es crear el kit de desarrollo para las plataformas de realidad virtual, donde estamos dando un kit para que sea más fácil el desarrollo de salas de realidad virtual de cine, trabajo, educación, juegos. Todo para impulsar el ecosistema, porque siempre ha hablado de la falta de contenido y esto va ayudar”.

El metaverso y los videojuegos, un enfoque motivador para la realidad virtual

P: ¿Cómo ve Qualcomm todo el proyecto del metaverso? ¿Es realmente lo que dictará el futuro?

R: "Desde nuestra perspectiva creemos que la tecnología va habilitar más cosas. Las llamadas holográficas, no como las caricaturiza Meta, sino un escaneo real de tu cuerpo e interactúes frente a frente con alguien, es algo que viene y la tecnología está avanzando a eso. Pero el metaverso no es nuevo, alguien tenía que ponerle un nombre".

P: Más allá del tiempo que pueda tardar en llegar. ¿Cómo está la tecnología para crear el metaverso?

R: “Me gustaría decir que el metaverso va a durar para siempre, pero lo que si se viene es la tecnología que habilite el metaverso y nos facilite la forma de interactuar, ya hacia allá vamos y no va a parar. El smartphone seguirá siendo una puerta de acceso, pero poco a poco vamos a ver el cambio de una interfaz de usuario, que va hacia los lentes de realidad virtual y aumentada”.

Lee también: Realidad virtual de nueva generación: PlayStation confirma las características del PS VR2

P: Sin duda los videojuegos han sido uno de los abanderados de la realidad virtual. ¿Pero el foco se expandirá mucho más?

R: “El videojuego ayudó a traer muchos usuarios y a mostrar le potencial, pero lo que va hacer que se masifique es la parte educativa, porque si tu experimentas con lo que estas aprendiendo e interactúas con eso el porcentaje de retención es mucho mayor. Un ejemplo, es que hay universidades que sus laboratorios de cadáveres, que son muy caros de mantener, tienen uno en realidad virtual donde está todo y lo experimentas”.

P: Todo esto da a entender que los videojuegos son un gran potenciador y motivador de la industria tecnológica.

R: “El futuro de los videojuegos está más allá de una experiencia en dos dimensiones, sino una experiencia envolvente y es donde la realidad virtual tiene un gran potencial. Y ahorita creo que la tecnología está en el lugar adecuado para ofrecer una capacidad procesamiento, de consumo de energía y de conexión. Y si se puede hacer un videojuego, se pueden hacer muchas cosas más, porque la capacidad que se requiere para el procesamiento, los gráficos, el consumo de energía es bastante alta”.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Otras Noticias

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina