¡Histórico hallazgo de científicos! La luna no tiene los años que pensábamos: esta es su edad real

Científicos descubrieron la edad verdadera de la luna, tras analizar una muestra de polvo lunar recolectada por astronautas.


¡Histórico hallazgo de científicos! La luna no tiene los años que pensábamos: esta es su edad real
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 23 de 2023
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de científicos ha logrado un impresionante hallazgo, gracias a cristales de polvo lunar que fueron analizados luego de ser traídos por los astronautas del programa Apolo en 1972. El resultado dice que la luna en realidad tiene 40 millones de años más de lo que se había estimado anteriormente. Es decir, la luna tendría al menos 4.460 millones de años.

El descubrimiento, publicado en Geochemical Perspectives Letters y liderado por Philipp Heck, conservador de meteoritos del Museo Field y profesor de la Universidad de Chicago, se basa en una muestra de polvo lunar recolectada por los astronautas del Apolo 17 en la última misión tripulada a la luna.

Le puede interesar: El "Planeta X": la teoría sobre un nuevo mundo en los confines del sistema solar

¿Cuál es el origen de la luna?

La importancia de estos cristales radica en el hecho de que son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron después del impacto gigante que dio origen a la luna. Por lo tanto, su edad sirve como referencia para establecer la cronología lunar.

El análisis realizado mediante una técnica llamada tomografía con sonda atómica permitió determinar la edad de estos cristales de circón, revelando que la luna tiene al menos 4.460 millones de años.

El impacto de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra hace más de 4.000 millones de años ocasionó que un fragmento se desprendiera y formara nuestro satélite natural. Sin embargo, la fecha exacta de este suceso aún es un misterio.

"Heck explica que cuando la superficie lunar se fundió debido al impacto, los cristales de circón no pudieron formarse ni sobrevivir. Por lo tanto, cualquier cristal encontrado en la superficie de la luna debe haberse formado posteriormente, después de que el océano de magma lunar se enfrió", señala el informe.

Lea también: La novedosa señal cerebral que fue descubierta por la ciencia

La datación radiométrica utilizada en el estudio, que consiste en analizar la proporción de diferentes átomos de uranio y plomo presentes en la muestra, reveló que la luna tiene al menos 4.460 millones de años de edad.

La importancia de descubrir la edad real de la luna

Este descubrimiento tiene una gran relevancia en el estudio y comprensión del sistema planetario, ya que la luna desempeña un papel crucial en la estabilización del eje de rotación de La Tierra, la duración del día de 24 horas y la formación de las mareas.

"Es sorprendente poder tener pruebas de que la roca que estás sosteniendo es la parte más antigua de la luna que hemos encontrado hasta ahora. Es un punto de anclaje para tantas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes qué edad tiene algo, podemos comprender mejor lo que le ha sucedido a lo largo de su historia", afirma Jennika Greer, coautora del estudio.

Este nuevo hallazgo proporciona una pequeña pieza más del rompecabezas que es la luna y nos acerca a una mayor comprensión de nuestro sistema natural.

Le puede interesar: Astrónomos observan a una estrella "tragándose" un planeta, ¿destino final de la Tierra?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión