¿Por qué la orina de los protagonistas en 'La sociedad de la nieve' presenta un tono negro?

La cinta 'La Sociedad de la Nieve', dirigida por Juan Bayona, narra la historia de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Significado de la orina negra de uno de los sobrevivientes de 'La sociedad de la nieve'
Fotos: captura de pantalla

Noticias RCN

enero 18 de 2024
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cinta cinematográfica “La sociedad de la nieve”, bajo la dirección de Juan Bayona, narra la historia verídica de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya. 

En la película, Bayona muestra las numerosas dificultades que tuvieron que vivir los supervivientes durante 72 días, como la escasez de alimentos, agua y las condiciones climáticas extremas. Estas adversidades provocaron la aparición de lesiones traumáticas y secuelas propias de la falta de nutrición.

Sobreviviente del accidente narrado en La Sociedad de la Nieve alarmó con orina de color negro

Uno de los síntomas que destaca en la trama es la observación de orina de color negro por parte de uno de los personajes, lo que le causa alarma y preocupación. Antes de explicar las posibles causas de este cambio de color en la orina, es importante entender que nuestro sistema renal se encarga de eliminar los desechos presentes en la sangre. Si este proceso de eliminación no funciona adecuadamente, los compuestos tóxicos se acumulan y pueden causar enfermedades graves, como la insuficiencia renal, que puede llevar a la muerte en poco tiempo.

En condiciones normales, la orina debería tener un color amarillo claro, compuesta principalmente por un 95% de agua, un 2% de sales y un 3% de urea, un compuesto que se forma para neutralizar el amoníaco producido por la degradación de las proteínas.

Cualquier alteración en la composición de la orina puede modificar su color, aspecto y olor, lo cual es una señal de que algo no va bien en nuestro organismo. En el caso de la película, es posible que el oscurecimiento de la orina se haya debido a la extrema deshidratación que sufrieron los personajes, ya que el agua que bebían provenía del deshielo de la nieve y no alcanzaba los 1,5 litros diarios recomendados.

Conforme pasaban los días, la concentración de la orina aumentaba y su color se iba haciendo más oscuro. Sin embargo, existen otras patologías que también pueden manifestarse con este síntoma.

Lea además: Guinness Records anuló el título de 'Bobi', el perro más viejo del mundo: su dueño se pronunció

Explicaciones de la orina negra de uno de los supervivientes del vuelo 571

De acuerdo con los expertos, uno de los posibles trastornos que el superviviente del vuelo 571 podría haber experimentado es la rabdomiólisis, que consiste en la rotura generalizada del tejido muscular debido a un traumatismo, sobreesfuerzo o exposición prolongada al frío. Esta ruptura provoca la liberación de una proteína llamada mioglobina en el torrente sanguíneo, y cuando su concentración se eleva, se excreta a través de la orina, lo que le confiere un color inquietante.

Otra posibilidad, aunque poco probable, es que se tratara de melanuria, un trastorno caracterizado por la expulsión de melanina, un pigmento corporal que oscurece la piel cuando nos exponemos al sol para protegernos y que forma las pecas. La melanuria suele manifestarse en casos avanzados de cáncer de piel, como el melanoma.
Si el líquido expulsado tiende a un marrón muy oscuro, podría indicar una infección urinaria severa. Cuando se produce una infección en el sistema renal, este intenta eliminar los productos de desecho, lo cual altera la concentración de la orina, cambiando su color y haciéndola tener un olor muy fuerte.

Por último, es importante considerar que el oscurecimiento de la orina también puede ser indicio de una enfermedad hepática, como la hepatitis o la cirrosis, debido a la expulsión de bilirrubina, un pigmento de color amarillento generado por la descomposición de los glóbulos rojos.

En resumen, cualquier modificación en el color de la orina puede ser una señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo. Debemos prestar atención a estos cambios y no postergar una visita al médico para descartar posibles enfermedades. Desafortunadamente, en la película "La sociedad de la nieve", el personaje no tuvo la oportunidad de buscar ayuda médica debido a las difíciles circunstancias en las que se encontraba.

Le puede interesar: Inesperada confesión de Sofía Vergara sobre su separación con Joe Manganiello

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Border Collie salva a su dueño de ser robado Animales

¡Sorprendente! Border Collie salva a su dueño de hurto en la calle ¡Todo un héroe!

Karen Sevillano en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Karen Sevillano responde en Noticias Exclusivas de La Casa de Los Famosos

Otras Noticias

Abuso sexual

Grave panorama: casos de explotación sexual han aumentado en el país

Cifras compartidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indican que este flagelo ya tiene una cara internacional muy fuerte.

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Para los reporteros y periodistas involucrados en las protestas, estos hechos representan un duro golpe a la libertad de prensa.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión