Víctimas del conflicto se vinculan al Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá

Este fin de semana se inauguró en la capital del país la versión número 15 del FIBT. El evento se llevará a cabo oficialmente entre el 11 y el 27 de marzo.


3.650 actores participarán en esta versión del festival. Foto: FITB.

Noticias RCN

marzo 07 de 2016
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Mujeres voladoras, un caballo que anda por los aires y una rueda gigante girando entre la gente: con un macroespectáculo surrealista con participación de víctimas del conflicto armado, Bogotá inauguró este fin de semana el XV Festival Iberoamericano de Teatro, su máxima fiesta cultural.
"Gracias por sumarse a este regalo para la ciudad", dijo la directora del FIBT, Ana Marta de Pizarro, a los 30 sobrevivientes de las masacres de Pueblo Bello (Antioquia, 1990) y El Tigre (Putumayo, 1999), integrantes del montaje de La Fura dels Baus que levantó el telón del festival bianual en el parque Simón Bolívar de Bogotá.
La compañía catalana, que impresionó al público en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, presentó su obra "Afrodita y el juicio de Paris", un espectáculo con 85 artistas en escena, fuegos artificiales, juegos de sombras y una marioneta de ocho metros de altura, entre otros atractivos. 
Las víctimas del conflicto fueron elegidas entre los miembros de dos grupos de teatro que apelan al arte dramático como instrumento sanador, según explicaron los organizadores del festival.
Ambas agrupaciones nacieron para luchar contra la violencia a través del teatro y la radio, y ofrecer a los jóvenes una alternativa de ingreso a los grupos armados ilegales, y son parte de los procesos de reparación colectiva que realiza la Unidad de Víctimas. 
Para Pizarro, el FIBT, que se iniciará de lleno el viernes 11 y se extenderá hasta el domingo 27 de marzo, no podía estar ajeno a la esperanza de paz que hay en el país.
Por eso, el festival también promete sorpresas para el 23 de marzo, fecha límite que el Gobierno y las Farc fijaron para sellar un acuerdo en La Habana.
Un total de 32 países, 164 obras, 100 directores y 3.650 actores, 63 escenarios y 108 calles intervenidas ofrece esta XV edición del festival nacido hace 28 años con el sueño de mostrar el mejor teatro colombiano y de traer el mejor teatro mundial a Colombia.
México, como invitado de honor este año, aporta folclor y un toque popular, según la programación, que también destaca nueve obras de países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) como platos fuertes.
Entre las puestas imperdibles, según los expertos, están además la sueca "Fanny y Alexander", adaptación del film de Ingmar Bergman; la sudafricana "Missing", sobre los efectos del apartheid; y el "Hamlet" británico con The Tiger Lillies, el trío musical de culto formado en 1989.
Además, destacan la rusa "Boris Godunov", el clásico de Alexander Pushkin dirigido por Peter Stein, así como la alemana "El enemigo del pueblo", versión contemporánea de la obra de Ibsen a cargo de Thomas Ostermeier. 
Los niños tendrán opciones para divertirse con el payaso Slava Polunin, que regresa al FIBT 20 años después de "Yellow" con "Slava's Snowshow". También vuelve a Bogotá el bailaor gitano Antonio Canales, con "Una moneda de dos caras".
Además, se podrá ver a estrellas como la española Ana Belén, con la tragedia mitológica "Medea", o el argentino Darío Grandinetti con su comedia "Novecento". También son invitados ilustres el sudafricano John Kani, con "Missing", y Luis de Tavira, el multipremiado director de la Compañía Nacional de Teatro de México, que trae una versión libre de "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht.
Para agendar obras de sala o callejeras y enterarse de precios de entradas y horarios, el FIBT puso a disposición del público una aplicación para dispositivos celulares.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El regalo que le entregó Matías Mier a su hijo Fútbol

¡Tremendo regalo! Matías Mier le entregó un detallazo a su hijo

Alcalde de Sabanalarga Antioquia

Alcalde de Sabanalarga pasó vergüenza durante discurso: se le cayeron los pantalones

Crecimiento abismal de la fortuna de Clara Chía Artistas

El abismal ascenso de la fortuna de Clara Chía gracias a Shakira

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

La decisión, según funcionarios estadounidenses, surge por no garantizar un proceso electoral libre.

Defensa de Zuluaga solicitó declarar nulo el proceso Óscar Iván Zuluaga

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Una década después de lanzarse a la Presidencia y llegar hasta la segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga está afrontando un proceso penal por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.


¿Cómo gestionar el estrés financiero, según la IA? Consejos que no puedes omitir

Directivos de Watford confirmaron rumor sobre Yaser Asprilla: “Es vigilado”

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard