Cambian las reglas de las pruebas Saber 11

El Gobierno busca alinear las pruebas a los estándares internacionales y mejorar el sistema educativo.


La ministra de Educación, María Fernanda Campo. Foto: oficial

Noticias RCN

julio 24 de 2014
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Preguntas abiertas y la inclusión de competencias sociales y ciudadanas son algunos de los cambios a los que se enfrentarán los estudiantes de calendario A que presenten Las Pruebas Saber 11, el 3 de agosto.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el Icfes busca evualar el sistema educativo colombiano y que el examen responda a los estándares básicos de competencias de la educación básica y media.
“Ahora será posible no sólo conocer los resultados en cada uno de los niveles educativos, sino también comparar los avances entre niveles, para establecer el valor agregado de la educación media frente a la básica, de la superior frente a la media, y el crecimiento respectivo”, explicó el Icfes. 
Las pruebas tendrán cinco cambios que incluyen: ocho preguntas abiertas, con las que se determinará la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta; y la reducción de los núcleos comunes de evaluación -pasarán de ocho a cinco- que ahora serán lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas e inglés.
“Volvemos a presentar los resultados de manera global no segmentados por área del conocimiento, sino un resultado de 0 a 500”, señaló la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez.
El nuevo sistema también afectará la medición de la calidad de los planteles educativos. Pasarán de Muy Superior, Superior, Alto, Medio, Bajo, Inferior y Muy Inferior a ser reemplazados por A+, A, B, C y D, que dependerán de los resultados de los estudiantes en el examen. 
“Cada institución debe propender por incidir en mejores aprendizajes y que estén alineados con los estándares que ha emitido el Ministerio de Educación”, indicó Martínez. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Otras Noticias

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Nicolás Petro llegó a los juzgados de Barranquilla por el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Siga aquí la audiencia en vivo.

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior