El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies
Por una línea telefónica que pertenecería al hijo mayor del presidente, envuelto en escándalo por recibir dineros del narcotráfico, Day Váquez fue denunciada.
Nicolás Petro Burgos es el hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 21 de julio de 1986. Su madre es Katia Burgos, la primera esposa del mandatario colombiano. Cursó la primaria y secundaria en dicho municipio y luego estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. También hizo un máster en cambio climático de la Universidad Iberoamericana, y tiene una maestría en Gobierno y gestión pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Como su padre, tiene una carrera política, especialmente en Barranquilla, en donde se radicó hace varios años. En 2018 aspiró a la Gobernación del Atlántico, pero no logró llegar y fue derrotado por Elsa Noguera. Igualmente, se hizo a un puesto en la asamblea del departamento, para dar cumplimiento estatuto de la oposición.
Tomó las riendas de la Colombia Humana de Gustavo Petro, sin embargo, aunque comparte sangre con el jefe de Estado, no ha dudado en hacerle críticas en algunos momentos de su gestión, por ejemplo, en la Alcaldía de Bogotá o el nombramiento de Olaya Requene como viceministra de talento y apropiación social del Ministerio de Ciencia. También opinó frente a la polémica generada por la compra de los aviones K-fir de la Fuerza Aérea. Nicolás aseguró que no estaba de acuerdo con la adquisición, sin embargo, estos vehículos de combate eran necesario para remplazar la flota, que ya no podía operar más por la seguridad de los conductores.
Su actividad en la política colombiana lo ha llevado a estar varias veces en el ojo del huracán por cuenta de escándalos y controversias. El 5 de enero de 2023, cuando su padre ya era presidente, Nicolás apareció en una fotografía en redes sociales con Musa Besaile Flórez, hijo de un exsenador procesado por parapolítica. En ese momento sus alianzas fueron bastante cuestionadas, incluso por una de sus hermanas.
El hijo del presidente argumentó: “he sostenido una amistad con Musa Abraham Besaile Flórez desde hace varios años. Hemos compartido en espacios muy alejados a los temas políticos. No se puede estigmatizar a una persona por las acciones de sus familiares”; sin embargo, meses después, la exesposa del político, Days Vásquez, aseguró que no era cierto que ambos fueran amigos y que se trataba de un acuerdo político de cara a las elecciones locales de 2023.
En 2022, Petro Burgos fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en la campaña que hizo para llegar a la Gobernación de Atlántico.
Su última polémica se generó tras las declaraciones de su exesposa a Revista Semana. La mujer lo acusó de haber recibido dineros (cerca de 1.000 millones de pesos) para la campaña presidencial de Gustavo Petro, plata que no habría reportado en las cuentas oficiales y que se habría reservado para él mismo, sin que su padre estuviera enterado. Lo más grave es que quienes entregaron los montos son personajes bastante cuestionados por participar en actividades ilícitas, narcotráfico, contrabando y demás.