Carne podrida y desechos lanzados al río: así operaba centro ilegal de sacrificio porcino

Imagen de referencia / Foto: Freepik

La Fiscalía indicó que los alimentos cárnicos eran comercializados en dos inmuebles que funcionaban como una carnicería y un restaurante.


Noticias RCN

ago 26 de 2022
09:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación informó sobre un hecho que estaría poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía en Boyacá. La entidad logró identificar una actividad ilegal en la que se sacrificaban de manera clandestina porcinos, sin contar con el cumplimiento de las condiciones de salubridad exigidas por las autoridades ambientales, ni el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los investigadores lograron establecer que se utilizaban para la actividad tres inmuebles ubicados en la vereda Runta, de Boyacá y en Tunja. Se pudo constatar que en una de las viviendas, los animales eran sometidos a condiciones de estrés antes de ser sacrificados. Además fueron encontrados alimentos en descomposición, contaminados y por fuera de la cadena de frío.

Puede leer: Así operaba una banda que extorsionaba a campesinos del Meta desde cárcel de Boyacá

Otro de los hallazgos que preocupan a las autoridades está relacionado a que los desechos y lixiviados que quedaban después de quitarle la vida a los cerdos, al parecer eran arrojados a las fuentes hídricas que hacen parte del suministro de agua que usa el acueducto para proveer a los habitantes de la región. 

Sumado al daño en salud que implicaría lo anterior, quienes se encargaban del sacrificio de los animales también perjudicaban el ambiente, pues se halló un pozo séptico que no contaba con los permisos requeridos para disponer de los residuos de manera industrial y eso estaría ocasionando daños al suelo y subsuelo en el inmueble.


Así operaba centro ilegal de sacrificio porcino en Boyacá - Foto: Cortesía

La Fiscalía indicó que los alimentos cárnicos eran almacenados y comercializados en los otros dos inmuebles que funcionaban como una carnicería y un restaurante. Aunque el material de prueba demuestra que la carne porcina no era apta para el consumo humano.


Así operaba centro ilegal de sacrificio porcino en Boyacá - Foto: Cortesía

De acuerdo con el comunicado de la entidad, fueron impuestas "medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los tres predios que estarían avaluados en 1.315 millones de pesos".

Lea, también: ¿Cuáles podrían ser los beneficios de los narcotraficantes con la nueva propuesta de extradición?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias