¿Cuáles podrían ser los beneficios de los narcotraficantes con la nueva propuesta de extradición?

Según la propuesta del presidente Petro, los narcos que negocien con el Estado tendrán beneficios jurídicos y no serán extraditados a EE. UU.


Análisis sobre los posible beneficios jurídicos de los narcotraficantes con la propuesta del presidente Petro
Análisis sobre los posible beneficios jurídicos de los narcotraficantes con la propuesta del presidente Petro, Foto: / AFP

Noticias RCN

agosto 26 de 2022
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de su propuesta para cambiar las políticas de extradición y no poner a los narcotraficantes a disposición de la justicia estadounidense, siempre y cuando negocien con el Estado y no reincidan, recibirán beneficios jurídicos, algunos analistas han examinado con lupa lo que podría contener dicha medida.

Sin más detalles, el mandatario afirmó que iniciará diálogos con la delegación de la Casa Blanca, lo que supone una negociación entre ambos gobiernos, para consolidar los intereses en común en el marco de la nueva estrategia del Estado colombiano para combatir el narcotráfico.

En su declaración Petro aseguró que había tocado otros puntos con los representantes de Washington, sin embargo, al menos por ahora los mantendría en privado.

¿Qué tanto estaría dispuesto a negociar Estados Unidos en materia?

El gobierno estadounidense se ha caracterizado históricamente por su liderazgo en las políticas antidrogas en su país y en Latinoamérica, este medio ha sido el vehículo para gran parte de los apoyos económicos que la Casa Blanca suministra a distintos países, entre ellos Colombia.

Aunque Estados Unidos es un país que respeta la soberanía de sus aliados internacionales, también plantea unos límites que van a fin con sus estatutos, y como era de esperarse respondió a dicha propuesta abierta al diálogo, pero advirtió que será necesario que las carteras de Justicia de las dos naciones discutan propuestas y contrapropuestas.

Le puede interesar: ¿Podría deteriorarse la relación con Estados Unidos tras la nueva propuesta de extradición?.

¿Cuáles podrían ser dicho beneficios jurídicos para los narcotraficantes?

Por el momento el único beneficio jurídico confirmado sería la no extradición a Estados Unidos de quienes negocien con el Estado colombiano, sin embargo, NoticiasRCN.com consultó a expertos en materia para conocer cuáles podrían ser las otras ventajas.

Jaime Alberto Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia recalcó que, en el Código Penal ya existen unos acuerdos por confesión o aceptación de la condena, sin embargo, supone que el gobierno quiere agregar otros y para eso necesitaría una ley de la República.

"Uno de ellos podría ser de rebajas de pena mayores a las que ya están consagradas o penas alternativas, podría pensarse que es una especie de justicia restaurativa lo que se planea, porque la no extradición es discrecional del presidente".

En contexto: “Narcotraficante que no negocie, será extraditado”: Presidente Petro sobre política de drogas.

¿Los narcotraficantes ya extraditados podrían ser incluidos en este nuevo enfoque?

Por su parte, el analista político, Carlos Arias, aseguró que este es un escenario hipotético que es muy difícil de plantear.

“Claramente no hay que ser un genio para entender que esa idea de Gustavo Petro tiene que ver con la filosofía que causó tanto revuelo en campaña, que está asociada al perdón social”.

Al respecto, no cree que sea posible, porque las personas que ya fueron extraditadas se acogieron a las leyes norteamericanas y no podrían acogerse a nuevas modelos que salgan con el gobierno colombiano.

“Tienen que terminar de pagar sus penas”.

"Por ejemplo, Salvatore Mancuso lleva 16 años metido en una cárcel y no solamente ha hecho procesos de justicia y reparación, sino que ha entregado nexos y vínculos paramilitares con políticos en Córdoba. Pero no recibiría una rebaja en este nuevo trato", añadió Arias.

Además: Pedro Sánchez: “España está dispuesta a albergar los diálogos con el ELN”.

¿Se podría unir esta nueva política con la JEP?

EL expresidente de la Corte Suprema en plena facultad de sus conocimientos aseguró la JEP está establecida por una reforma que se hizo a la Constitución en los acuerdos de La Habana, el componente de justicia para los que tienen que ver con el conflicto con las Farc.

“Obviamente muchos han querido acogerse a los beneficios, porque el que se acoge a la JEP ya de por sí no puede ser extraditado. Hacer extensiva la JEP a estos señores no se podría hacer por ley, tendría que ser una reforma a la Constitución, con las dificultades que eso tiene, porque la JEP fue una sustitución a la Constitución”, aseguró Arrubla.

Por su parte, Arias insistió en que muchos de los narcotraficantes de las Farc hoy están acogidos a la JEP, pero no por narcotráfico, sino por delitos de lesa humanidad.

"Está en la Justicia Especial para la Paz acoger o no a ese tipo de personas que hicieron atentados contra el Derecho Internacional Humanitario, sin embargo, muchos han sido rechazados y allí si pudiesen pensar en formar parte de una negociación con el Estado bajo esta nueva propuesta", concluyó Arias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Bombazo! Duván Zapata dejaría Europa por millonaria oferta del fútbol de Latinoamérica

Un reconocido club de la región presentó una oferta formal para llevarse al delantero colombiano en el periodo de transferencias de junio.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior