Golpe al Clan del Golfo: capturan a ‘Boliqueso’, cabecilla de la organización

Capturan a alias Boliqueso, cabecilla del Clan del Golfo/Foto: archivo Noticias RCN.

El capturado, conocido por ser socio de alias Otoniel, es requerido en extradición por una Corte de Nueva York, Estados Unidos.


Noticias RCN

abr 20 de 2022
12:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional, las autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, cayó Eduard Fernando Giraldo, uno de los principales cabecillas de la organización criminal Clan del Golfo.

Vea también: Ascienden a seis los militares muertos en ataque con explosivos en Frontino

Este golpe a la estructura narcotraficante fue calificado como el segundo más importante tras la captura de su máximo cabecilla Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Por su parte, Giraldo, más conocido como alias Boliqueso, es solicitado con fines de extradición por una Corte del distrito de Nueva York, Estados Unidos, por el tráfico de cocaína a dicho país.

Asimismo, se sabe que Giraldo sería uno de los más importantes cabecillas del narcotráfico internacional hacía países de Centroamérica, Europa, zonas de Estados Unidos y los Emiratos Árabes.

Le puede interesar: Preocupación en Medellín por reclutamiento de menores: llamado de la Personería

¿Quién es alias Boliqueso?

Eduard Fernando Giraldo fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’. Además, es señalado de ser el principal articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y socio de cabecera de alias Otoniel desde la creación del Clan Úsuga, estructura paramilitar bajo su mando.

En su momento, ‘Boliqueso’ fue acusado de ser el responsable del 70% de los homicidios perpetrados en Cali, mientras era jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, y contaba con cerca de 200 delincuentes bajo su mando.

En abril del 2016 ya había sido capturado por las autoridades de Brasil, sin embargo fue puesto en libertad luego de que un juez decidiera sobre su caso en noviembre del 2018. Desde entonces, la Policía Nacional tenía bajo la mira su recaptura como una prioridad, pues se trata de un objetivo de alto valor en Colombia y Estados Unidos.

Lea además: Capturan a mujer que secuestraba y extorsionaba con supuesta venta de dólares

Finalmente, fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, mediante el trabajo de la Dirección de Inteligencia Policial. Posteriormente, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias