Nueva controversia por el anuncio de Petro sobre revivir los mataderos en el país

La Asociación de Frigoríficos de Colombia calificó la medida como innecesaria y aseguró que el impacto sería mínimo frente al costo de la carne.


Noticias RCN

nov 16 de 2022
04:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, en las recientes horas, aseguró que “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos del país”. Con este anuncio, el mandatario señaló que se va a revivir el funcionamiento de los mataderos municipales con la finalidad de disminuir los precios de la carne. 

Una medida que fue controvertida por la Asociación de Frigoríficos de Colombia, quienes la calificaron innecesaria, argumentando que el impacto sería mínimo frente al costo de la carne. 

Adicionalmente, hicieron un llamado al diálogo y a la concertación, para no poner en riesgo el estatus sanitario que ofrecen las plantas de sacrificio. 

“Hemos identificado que el factor que afecta directamente y que ha hecho que prácticamente hoy tengamos el precio en el doble de lo que estaba hace dos años, es el de las exportaciones de los animales en pie”, indicó Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia. 

Lea, además: ¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz?: esto fue lo que anunció Petro

El impacto que podría tener la reapertura de los mataderos en el país

Para el gremio, volver después de 15 años a abrir los mataderos municipales, generaría un mínimo impacto frente al precio de la carne y, por el contrario, se pondrían en riesgo las garantías y condiciones de higiene y salud pública. 

“También hay un impacto ambiental. Desafortunadamente, los mataderos públicos no venían cumpliendo con las exigencias y requerimientos ambientales”, agregó Urrea.

Para Álvaro Urrea, con el diseño del plan de racionalización, hoy se garantiza no solo abastecimiento, sino que se responde a la reducción de los usos de recursos públicos.

“No es eficiente, ni procedente, ni conveniente, lo que hoy día puede valer una planta de consumo cuando no tienen un hospital o un alcantarillado. Invertir $4.000 millones anuales para la construcción de un matadero, destínelos para la actividad social y no hacer un matadero para sacrificar uno o cinco animales a la semana”, añadió. 

Entretanto, la asociación de frigoríficos hizo un llamado al Gobierno Nacional para tender puentes de diálogo y no afectar el estatus sanitario que se ofrece a través de las 270 plantas de sacrificio. 

Es importante mencionar que en Colombia se sacrifican 2.900.000 bovinos al año.   

Vea también: Atención: Gobierno anuncia que buscará traslado de pensiones hasta por 4 salarios mínimos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias