Atención: Gobierno anuncia que buscará traslado de pensiones hasta por 4 salarios mínimos

La propuesta fue presentada a la mesa de concertación para la reforma pensional. Está integrada por tres pilares y uno de ellos plantea una renta básica.


Reforma pensional buscará traslado a Colpensiones
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Trabajo reveló este 16 de noviembre su propuesta para la reforma pensional. Esta fue presentada a la mesa de concertación y dentro de los puntos que han llamado la atención está la fusión del régimen público y privado en Colombia. En esa línea, la propuesta impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro buscaría que haya un traslado de los flujos de cotizaciones de las personas que reciben hasta 4 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV) a Colpensiones.

“Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, este miércoles después de que se conociera sobre la última versión de la propuesta. 

Según dio a conocer el Gobierno Nacional, la reforma pensional estará compuesta por tres pilares. El primero de ellos corresponde a un 'pilar solidario' con una renta básica de medio salario mínimo legal vigente, es decir, $500.000. Con este se esperaría cobijar a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. 

Vea también: ¿Qué pasará con los ahorros de quienes cotizan en fondos privados de pensión?

También se contempla una opción contributiva para que las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos tengan que hacer sus aportes obligatorios al régimen de prima por el fondo de Colpensiones. Sin duda, esta propuesta es la que más ha generado críticas desde diferentes sectores y frentes políticos, pues establecería una fusión de regímenes. 

Aunque desde el Gobierno han respaldado este planteamiento diciendo que se lograría engrosar la base de cotizantes de Colpensiones y obtener una reducción en el déficit del régimen público, que para 2021 alcanzó los $14,8 billones. Adicionalmente, argumentan que los dineros que queden liberados ayudarían a financiar el pilar solidario. 

Por su parte, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, afirmó que la reforma integral al sistema de protección a la vejez tendrá un tercer pilar para las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP). 

Siga leyendo“Quitar los ahorros de los fondos privados es robárselos”: Miguel Uribe sobre reforma pensional

“La reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema, dándole un ingreso solidario y universal a la población”, agregó Hernández.

De esta manera quedó instalada la subcomisión de la reforma pensional, la cual se prevé que sea presentada ante el Congreso en la primera legislatura del 2023 y se comience su análisis y debate para la aprobación. Desde la jefatura de Estado han expresado que el principal objetivo será lograr la justicia social para las personas en edad de jubilación en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos