¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz?: esto fue lo que anunció Petro

En el marco de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente anunció que buscará disminuir los costos de esta proteína y el servicio de luz en el país.


¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz?
¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz? / Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 15 de 2022
05:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras el presidente Gustavo Petro presentaba el balance de sus primeros 100 días de Gobierno, este martes 15 de noviembre, hizo un importante anuncio que impactaría directamente en el bolsillo de los colombianos.

Para nadie es un secreto que en los últimos meses ha habido un incremento en el costo de vida en el país. Aunque Petro no ahondó en la volatilidad del dólar, ni en las subidas de las tasas de interés, habló de dos factores que han encarecido la calidad de vida de los hogares colombianos: los precios de la carne y las tarifas de la energía eléctrica.

Petro aseguró que los elevados precios tanto de esta proteína como del servicio de luz se debe a una marcada especulación que ha venido desequilibrando el poder adquisitivo de los colombianos.

Por esta razón, anunció una serie de medidas con las buscará hacerle frente a los exorbitantes precios que han tenido que pagar miles de familias en los últimos meses.

Le puede interesar: Así puede cobrar el aguinaldo navideño de $500.000 que dará el gobierno

¿Cómo logrará bajar los precios de la carne?

Muchos hogares han optado por sustituir una de las principales proteínas que consumen en el país por granos e incluso huevos, aunque estos dos productos también hayan encarecido en los últimos trimestres del año.

Ante esta situación, Petro anunció que buscará la manera de regular los costos de la carne en el país. El mandatario explicó en medio de su intervención que el incremento de los precios de este producto de la cesta básica se debe a que el Invima "acabó con los mataderos municipales y dejó en manos de un monopolio, los frigoríficos".  

De acuerdo con lo que dijo el presidente, el precio de la carne aumentó porque está equiparado a los costos internacionales “porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio, en la transformación del ganado en carne para la venta pública. Hay que democratizarlo". Para Petro el que hayan desaparecido los mataderos municipales ha llevado a una especulación.

Lea, además: ¿Cómo aplicar al subsidio de madres cabeza de hogar de Ingreso Solidario?

¿Seguirán reduciendo las tarifas de luz en Colombia?

En los últimos meses los medios de comunicación se inundaron de denuncias en las que a través de los recibos de energía eléctrica se evidenciaba cómo familias de dos y tres integrantes tenían que pagar hasta $3.000.000, sobre todo, en la costa del país.

La situación llevó a la ministra de Minas, Irene Vélez, a establecer un acuerdo con las empresas electrificadoras para disminuir los costos del kilovatio-hora en las zonas con mayor incremento en las tarifas de luz.

Sin embargo, para Petro esta reducción es ineficiente puesto que “no se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando $400 kilovatio-hora, como si no tuviéramos agua generando energía".

El jefe de Estado fue enfático en que aunque el país produce para tener las tarifas de energía eléctrica más bajas de los últimos años la especulación se estaría interponiendo como un factor inflacionario, por esta razón su propuesta es “acabar con la especulación en los precios de la energía eléctrica".

Aunque no dio detalles de cómo abordará este tema de “especulación” que impacta en la economía de los colombianos, aseguró que habrá cambios que lograrán una disminución tanto en los precios de la carne como en las tarifas de luz. Se espera que en las próximas semanas pueda anunciar un plan de manejo para hacerle frente a esta situación.

Vea también:¿Habrá plata antes de Navidad? Estos serían los nuevos montos y fechas de pago del Ingreso Solidario

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina