Fiscalía solicita audiencia de imputación contra general Montoya (r) por 'falsos positivos'

Foto: Archivo particular

El uniformado en retiro sería responsable del asesinato de civiles que fueron presentados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.


Noticias RCN

ago 12 de 2021
07:47 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general en retiro, Mario Montoya Uribetendrá que responder por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, los cuales le imputará la Fiscalía tras una importante investigación adelantada. 

Este reciente pronunciamiento se conoció durante la petición que radicó la Fiscalía General de la Nación, con el fin de solicitar una audiencia de imputación contra Montoya, tras conocerse sobre su presunta responsabilidad en el crimen de civiles que fueron reportados como bajas en combate durante dos años, también llamados 'falsos positivos'

Lea también: Fiscalía imputará cargos al general (r) del Ejército Mario Montoya por 'falsos positivos'

Los elementos recolectados por el ente investigador, da cuenta de que el indiciado, durante su cargo como comandante del Ejército Nacional, desconoció, presuntamente, una orden emitida por el comandante general de las Fuerzas Militares quien habría sido reiterativo en señalar que deberían ser una prioridad las desmovilizaciones y las capturas más allá de las muertes en combate.

Todo parece indicar que por ese entonces Montoya habría presionado a los jefes de las divisiones que estaban a su mando, para dar cumplimiento a una orden completamente diferente a la que se dio desde los altos mandos. Incluso esta actividad estaría mediada por premiaciones, reflejadas en condecoraciones o permisos especiales, a quienes reportaban dichas bajas tras enfrentamientos. 

Vea además: JEP imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 11 militares por 'falsos positivos'

Las evidencias en poder de la Fiscalía señalarían que las actuaciones del excomandante provocaron cerca de 104 homicidios de civiles, en donde cinco de ellos eran menores de edad, quienes no pertenecían a ninguna estructura al margen de la ley, pero fueron presentados como bajas en combates que se presentaron, supuestamente, en diferentes regiones del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias