La batalla judicial en la Fiscalía por la acusación al fiscal estrella de Néstor Humberto Martínez

Exfiscal Néstor Humberto Martínez - Foto: Archivo

Este fin de semana se conoció una dura carta del exfiscal Martínez a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. ¿Hay una guerra de acusaciones?


Noticias RCN

nov 28 de 2022
11:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 15 de noviembre la Fiscalía anunció una noticia que en el propio ente acusador no se esperaban y movió las paredes del Búnker. La misma Fiscalía estaba anunciando una imputación al fiscal Daniel Hernández, uno de los fiscales contra crimen y corrupción más experimentados de la entidad y funcionario estrella en la administración de Néstor Humberto Martínez. 

En el mismo comunicado se señalaba una imputación más amplia contra 10 personas en total y tres ciudadanos brasileños por subcontratos y pago de dádivas en el caso Odebrecht. La Fiscalía ha avanzado lentamente en la consolidación de lo que sucedió con los contratos falsos de la ruta del sol II y otras obras de infraestructura en las que Odebrecht tuvo participación. Aunque hay varias personas en la cárcel y otras que ya salieron en libertad por acuerdos, los grandes peces gordos quedaron faltando en Colombia. De hecho, nada ha pasado con Andrés San Miguel, David Portilla y Esteban Moreno, los tres implicados en el reconocimiento de un contrato falso y el pago de una parte del dinero supuestamente para la campaña presidencial de 2014, en la que el expresidente Juan Manuel Santos se reeligió. 

Pero lo que dejó atónitos a los fiscales e investigadores judiciales, fue el punto quinto y las páginas tres y cuatro del comunicado. “El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht (…) el fiscal Hernández al parecer hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros. De otra parte, el pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas”, dice el documento. 

Hernández tuvo en el pasado procesos de para política y el de Álex Vernot, que acaba de ser ratificado en su condena por el Tribunal Superior de Bogotá. Vernot es un amigo de décadas del presidente Gustavo Petro. Pasó un año en la cárcel sin que fuera condenado y se ordenó su libertad. Pero el tribunal resolvió revocar una decisión anterior y condenarlo por el escándalo del caso Hyundai, por el que también fue condenado el empresario Carlos Mattos. 

Vea también: Esto dicen los chats enviados al exfiscal del caso Odebrecht, Daniel Hernández

El papel de Néstor Humberto Martínez en la denuncia 

Lo difícil de la historia es que tiempo después del comunicado de la Fiscalía se conoció que supuestamente Hernández habría intentado intimidar a Bula para que no declarara en contra del ex fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Esa versión fue negada por el propio Hernández a este medio de comunicación. 

La reunión del 27 de junio habría sido en el Búnker entre Otto Bula, los fiscales Hernández, Álvaro Betancur y Mario Hernán Barahona. Según pudo conocer este medio, el fiscal Barahona tenía una investigación sobre Álex Saab en la que quería la declaración de Bula. NoticiasRCN.com también le preguntó a Bula si este tuvo algún tipo de relacionamiento con el empresario barranquillero extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos por sus vínculos aparentemente ilegales con Nicolás Maduro y varios negocios enormes en Venezuela. Lo negó. Dijo que no podía comentar nada más al respecto de su reunión con los fiscales el 27 de junio pasado. 

Los chats de Daniel Hernández 

El problema es que al celular del fiscal Hernández, llamado a imputación, han llegado chats desde hace varios meses de un supuesto periodista de un medio norteamericano que le ofrece ser puente para convertirse en testigo de las agencias americanas en contra de su exjefe, el fiscal Néstor Humberto Martínez, y de otros nombres importantes en la política del país. 

Con esa información, Martínez envió una dura carta a la embajada de los Estados Unidos en Colombia para denunciar una conspiración en su contra y alertó medidas de sus abogados en la Unión Americana. En entrevista con La FM, Martínez defendió a su fiscal estrella señalando que la única fiscalía del mundo que ordenó decisiones en contra de brasileños por el caso Odebrecht fue la suya. 

Lo cierto es que, antes de que fuese notificado formalmente, la Fiscalía de Francisco Barbosa emitió un comunicado anunciando la imputación contra Hernández y esta se dará en frente de un juez que tendrá que revisar las evidencias. Allí se conocerá con qué argumentos la Fiscalía imputará a Hernández para probar que trató de cohibir a Bula. Pero en el juicio habrá testigos, como el fiscal Barahona, que era quien tenía en su poder la declaración de Bula. Incluso se habla de que el propio Bula y su abogado sean llevados a declarar. 

La pregunta es quién está detrás de los chats del supuesto periodista americano que le ofrecía beneficios con las agencias americanas al fiscal Hernández si este declaraba contra Martínez Neira y otros personajes del poder político. Incluso, algunos de esos mensajes tenían un tono de amenaza en contra de la familia del fiscal. El caso podría tratarse de una guerra de denuncias y acusaciones falsas para perjudicar a exfiscales, expresidentes y políticos de todos los niveles. Se trataría de un enorme capítulo del caso Odebrecht en un mar de acusaciones cruzadas que podría parecerse al caso por el que es investigado el expresidente Álvaro Uribe. La novela hasta ahora comienza con un nuevo partido en el caso de la multinacional brasileña que corrompió a buena parte del poder en América Latina para ganarse toda clase de contratos de infraestructura en alianza con las empresas más grandes de cada país. Por ahora nadie sabe quién miente y quién dice la verdad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias