Colombianos que estén a punto de pensionarse podrían cambiarse a Colpensiones

Foto: Referencia - Pixabay

El proyecto de ley abre la puerta para que personas a punto de pensionarse se trasladen durante un periodo de seis meses a Colpensiones.


Noticias RCN

jun 18 de 2020
03:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes aprobó el traslado de afiliados entre los fondos de pensiones privados a Colpensiones, sin embargo, esta no es la última palabra, ya que aún falta que el Senado lo apruebe.

De convertirse en ley, se abre la puerta para que personas a punto de pensionarse se trasladen durante un periodo de seis meses a Colpensiones.

Vea también: "Es una discusión que apenas comienza": Colpensiones sobre retiro parcial de la pensión

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes permitiría que en el lapso de seis meses, los afiliados del régimen de ahorro voluntario se trasladen al régimen de prima media, es decir, de fondos privados a Colpensiones.

La iniciativa cobijaría a las mujeres y hombres que estén a diez años de pensionarse.

  • Hombres mayores de 52 años
  • Mujeres mayores de 47 años

Y que hayan cumplido 750 semanas de cotización.

“Con este proyecto de ley ayudaremos para que cerca de 380 mil familias puedan decidir dónde están sus intereses pensionales. No entendemos por qué el Gobierno Nacional no quiso acompañar esta iniciativa”, dijo Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

De acuerdo con las cuentas del gobierno, la medida es costosa en materia fiscal y así lo plantean expertos en el tema.

“El Gobierno recibiría por los traslados 27 billones de pesos, pero esas pensiones valen 50 billones de pesos. Es decir, estaría generando una deuda de 23 billones de pesos, adicional a los gastos que el Gobierno tiene que hacer ahora frente a la crisis”, explicó Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores.

Le puede interesar: Colombianos podrían realizar retiros parciales de sus ahorros pensionales

El proyecto, que sigue su trámite en Senado, no solo afecta al Gobierno también a los fondos privados.

“Eso no tiene ninguna presentación, que estemos promoviendo un proyecto de ley que beneficie a las personas de más altos ingresos y que tenga un costo fiscal tan alto como el presentado por ese proyecto de ley”, expresó Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos.

Al proyecto de ley aún le faltan dos debates en el Congreso de la República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias