Economía de América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% en 2021

Foto: Referencia - Pixabay.

La Comisión Económica para América y el Caribe señaló que también se prevé una desaceleración de la economía en la región para 2022.


Noticias RCN

sept 05 de 2021
03:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Económica para América y el Caribe señaló que la economía de la región crecerá un 5,9% durante este 2021, sin embargo, se prevé una desaceleración de la misma en 2022, con un aumento estimado del 2,9%.

Vea también: En julio de 2021 la tasa de desempleo en Colombia fue del 14,3%

Este incremento se debería principalmente “por una baja base de comparación”, tras la contracción de 6,8% registrada el año anterior, al igual que por los efectos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de productos básicos de la región.

Según Alicia Bárcena, alta funcionaria de las Naciones Unidas, “existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”.

Le puede interesar: Importantes empresas le apuestan al talento colombiano y ofrecen más de 13.000 ofertas laborales

También destacó que los mercados laborales de América Latina resultaron visiblemente afectados por causa de la pandemia, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas. Y detalló que Especificó que el covid-19 provocó un fuerte descenso en la participación laboral femenina, con un 46,9% de mujeres empleadas en 2020.

Según el análisis de la Comisión, se plantea dirigir la inversión hacia los sectores que promuevan una forma novedosa de desarrollo y que a su vez puedan potenciar la competitividad, el empleo y reducir la huella ambiental.

“La transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y el turismo sostenible”, son algunos de estos sectores.

Lea, además: INNpulsa tendrá oficina en Seúl para fortalecer ecosistema de emprendimiento

Adicionalmente, se señala que la política fiscal debe impulsar la inversión pública e “incentivar y atraer” la privada. Por lo que se considera una prioridad para su sostenibilidad, reforzar los ingresos tributarios y reducir la evasión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias