Riesgos para la salud e incertidumbre: lo que se sabe del descarrilamiento de tren con gases tóxicos en Ohio

Foto: AFP

El descarrilamiento de la carga en East Palestine, Estados Unidos, provocó un incendio generalizado y la liberación al aire de humos tóxicos.


AFP

feb 17 de 2023
10:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace pocos días un tren que transportaba productos químicos se descarriló en Ohio, ocasionando un impacto ambiental importante. El descarrilamiento de la carga en la ciudad de East Palestine, en el noreste de Estados Unidos, provocó un incendio generalizado y la liberación al aire de humos tóxicos, incluso de cloruro de vinilo, un gas incoloro usado como arma química en la Primera Guerra Mundial y considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.

Los hechos ocurrieron el 3 de febrero de este año, durante la noche. En una conferencia llevada a cabo el 14 de febrero, las autoridades informaron que habían revisado 400 casas aledañas al accidente para constatar la contaminación. Además, dijeron que estaban rastreando los químicos que mataron aproximadamente a 3.500 peces en ríos.

Vea también: ¿Qué está pasando en el cielo? Las teorías alrededor de los numerosos avistamientos de Ovnis en el mundo

Expertos aseguraron a la BBC que no se puede asegurar cuànto tiempo tardaran los compuestos en desaparecer del suelo y el agua. Tampoco se conoce cuanto de estos se diluyó en el aire. “Cuanto más pesado sea el producto químico, más lento se degrada y es más probable que se adhiera al suelo. Estos compuestos pueden permanecer durante años si no se toman medidas”, explicó el ingeniero ambiental, Andrew Whelton.

El gobernador del estado de Ohio informó a los residentes que viven cerca del lugar del descarrilamiento que es “seguro” beber agua.

“Recibimos una prueba del agua en el pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien”, dijo. Sin embargo, exhortó a la gente a “usar agua embotellada”. “No se arriesguen”, reiteró.

El tren Norfolk Southern, con aproximadamente 150 vagones, se accidentó cuando transportaba carga de Madison, Illinois, a Conway, en Pensilvania. Este accidente resultó en el descarrilamiento de 38 vagones, luego de lo cual “se produjo un incendio que dañó otros 12”, según indicó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un comunicado.

De las secciones que descarrilaron, 11 transportaban materiales peligrosos, incluidos cloruro de vinilo, acrilato de butilo y otros productos químicos, indicó la NTSB. Miles de personas residentes en el área debieron ser evacuadas y quedar varios días fuera de casa por el peligro de escapes de gas.

Le puede interesar: ¿Son realmente Ovnis? Lo que se sabe de los objetos voladores derribados por EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias