Presidente bielorruso afirmó que su país no participará en la invasión de Ucrania

Presidente bielorruso afirma que no participa en invasión / Foto: Sergei Guneyev / AFP

Según autoridades ucranianas, fuerzas rusas están usando el territorio bielorruso para invadir Ucrania, ya que tienen un contingente militar desde hace semanas.


AFP

feb 24 de 2022
04:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que el ejército de su país, un aliado de Rusia, no está participando en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania

"Nuestras tropas no participan en esta operación", dijo Lukashenko, durante una reunión con los responsables de su ejército, citado por la agencia Belta.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas están usando el territorio bielorruso para invadir Ucrania, ya que tienen en este país un contingente militar desde hace semanas realizando maniobras.

Según Lukashenko, el presidente ruso, Vladimir Putin, le hizo un "informe detallado de la situación" y le dijo que el objetivo era "poner fin al genocidio de la población en las regiones de Donetsk y Lugansk".

Estos dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania son escenario de un conflicto con las tropas ucranianas desde 2014 que ha dejado más de 14.000 muertos.

Putin reconoció su independencia y se dotó del marco legal para enviar tropas a esta zona.

Puede ver: Putin aseguró que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania

Reporte militar ruso 

El ejército ruso dijo que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada.

"Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

El militar añadió las fuerzas rusas destruyeron "tres puestos de comando, una base naval ucraniana y 18 estaciones de radar para sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk-M1". 

Le puede interesar: Unos a favor y otros en contra: la posición de los países de América Latina sobre invasión de Rusia a Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias