La odisea que viven pacientes en San Andrés para ser atendidos por urgencias

Este es el caso de una mujer que lucha para que su madre pueda ser trasladada del Hospital de la isla, pues le aterra la falta de protocolos de bioseguridad.


Noticias RCN

oct 05 de 2020
09:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN está en la isla de San Andrés haciendo seguimiento al mal estado de las instalaciones del hospital de la ciudad, pues a diario los usuarios viven una drama para ser atendidos o trasladados a urgencias. A simple vista pareciera que fuese un centro desocupado, pero a diario atiende a decenas de pacientes.

María Isabel llegó este lunes por segundo día al centro de salud. Quiere que su mamá sea trasladada, ya que está en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

“No la pudo ver el neurocirujano y la vio fue a las 8:30 a.m. ¡Imagínate!”, dijo María Isabel Álvarez, hija de la paciente.

Este lunes ya la vio un especialista, está en los preparativos para el traslado y la atención no ha sido la mejor.

Vea también: Alerta en San Andrés por la crisis sanitaria de la isla

“¿Qué me preocupa a mí? La parte de bioseguridad, porque no está muy retirada de la los de covid con los de UCI”, manifestó María Isabel.

Pero comentó que su ingreso se dio sin las medidas de bioseguridad.

Es parte de los que viven a diario los pacientes, a diario es muy difícil la situación para que los paciente sean llevados a urgencias.

Le puede interesar: Los hallazgos de la Procuraduría en el deteriorado Hospital de San Andrés

"Una hora y 45 minutos, un ser humano tirado en el piso y negligencia en San Andrés", afirmó una ciudadana.

Las instalaciones están deterioradas y con varias filtraciones. Este es el único hospital público de la isla y pareciera que estuviese desocupado. La nueva sala de cuidados intensivos está inhabilitada. Sin embargo, hasta el viernes atendían pacientes con covid-19, pero según denuncias, la falta de oxígeno y las filtraciones obligaron al cierre del área.

Al menos 16 respiradores están apagados, las camillas se encuentran en mal estado, incluso hechas a un lado. El techo tiene un color amarillo que da cuenta de las filtraciones, lo que se une al malestar de la gente. De los dos ascensores, solo uno de ellos funciona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias