Alerta en San Andrés por la crisis sanitaria de la isla

Noticias RCN ingresó al único hospital de San Andrés, donde a simple vista pareciera que fuese un centro desocupado, pero atiende a decenas de pacientes.


Noticias RCN

octubre 05 de 2020
07:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN captó imágenes que evidencian la precariedad de la infraestructura del sistema de salud. El personal médico de la zona no da abasto y no hay ambulancias para el traslado de pacientes, motivo por el que, en muchas ocasiones, son los carros particulares lo que deben realizar esta tarea. Adicionalmente, un aguacero hizo que el techo del hospital colapsara.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación señaló que el departamento atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de contagios por coronavirus.

Vea también: Los hallazgos de la Procuraduría en el deteriorado Hospital de San Andrés

Con una cinta amarilla, se alerta al mismo personal de salud del hospital que en una de las habitaciones hay pacientes sospechosos de covid-19. Sin los protocolos necesarios, el personal médico se vio obligado a aislar a la mujer en un cuarto porque ya no hay más espacio en la sala de hospitalización para pacientes con coronavirus.

Noticias RCN logró ingresar al único hospital de San Andrés, donde a simple vista pareciera que fuese un centro desocupado, pero a diario atiende a decenas de pacientes.

La nueva sala de cuidados intensivos está inhabilitada. Sin embargo, hasta el viernes atendían pacientes con covid-19, pero según denuncias, la falta de oxígeno y las filtraciones obligaron al cierre del área.

“Era una bodega en un sótano nosotros hemos ejecutado toda esta obra en temporada seca no en temporada lluvia”, dijo Angélica Ayala, presidenta de la Asociación de Arquitectos de San Andrés, quienes estuvieron en el proyecto de la nueva UCI.

“Hay un problema en la planta superior que persiste, que en este momento se está reflejando dentro de la UCI. En el suelo también sospechamos, no tenemos todavía un peritaje técnico para confirmarlo, y es que pueda haber algunas humedades ascendentes que están afectando el material de acabado”, detalló Ayala.

Al menos 16 respiradores están apagados, las camillas se encuentran en mal estado, incluso hechas a un lado. El techo tiene un color amarillo que da cuenta de las filtraciones, lo que se une al malestar de la gente. De los dos ascensores, solo uno de ellos funciona.

Le puede interesar: SOS por Hospital de San Andrés que se cae a pedazos

En el recorrido realizado se evidencia que la camilla que está a la entrada del hospital se encuentra solo con lámina de acero, sin colchoneta.

“Eso es común en la isla. Siempre uno trae su paciente y le piden una sábana o sus implementos”, cuenta Wilson Martínez, familiar de un paciente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos