Los hallazgos de la Procuraduría en el deteriorado Hospital de San Andrés

Un techo al borde del colapso y el levantamiento del piso de la recién inaugurada unidad de cuidados intensivos se cuentan entre las falencias encontradas por el procurador delegado Gelman Rodríguez.


Noticias RCN

octubre 02 de 2020
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gelman Rodríguez, procurador delegado para asuntos de salud, y quien estuvo en San Andrés haciendo seguimiento al caso del hospital, explicó a Noticias RCN los resultados luego de la visita al nosocomio cuya infraestructura presenta un riesgo inminente para los pacientes de la isla.

¿Qué pasa con la infraestructura del hospital?

La Procuraduría comparte esa gran preocupación, desde hace dos años hemos venido haciendo muchas advertencias y requerimientos al gobierno departamental y nacional, pero aquí lo que se evidencia es una falta de mantenimiento y de cuidado en el hospital y eso nos está llevando a ver las lamentables y tristes imágenes que tuvimos que presenciar ayer de manera directa cuando hacíamos una visita al hospital para corroborar un poco lo que ya se sabía, y es que allí el servicio de salud es absolutamente deficiente.

¿Hay riesgo de colapso del techo?

En principio no, pero eso no se puede descartar porque definitivamente el aguacero de ayer lo que mostró es que la infraestructura del hospital es totalmente vulnerable (…) se inundaron buena parte de los consultorios e incluso las historias clínicas, es muy triste que se pierdan esos documentos, equipos médicos afectados. A eso se suma la deteriorada infraestructura mobiliaria que tiene el hospital, allí infortunadamente las camillas están dañadas, las sillas están corroídas.

Para completar, allí se construyó una unidad de cuidados intensivos (UCI) que se puso en funcionamiento hace cuatro días y lo más triste es que ya se le levantó la capa que recubre el piso, eso es inaceptable, que una obra civil después de cuatro días ya necesite reparaciones. Así no se puede atender a los pacientes porque por razones de asepsia allí se pueden empezar a generar bacterias y es necesario, para poder arreglar esa obra, sacar de nuevo a los pacientes que los habían trasladado a la supuesta nueva UCI y devolverlos al anterior espacio.   

Hacemos un llamado al Gobierno para que se le ponga atención a San Andrés, por ejemplo, la planta de residuos biológicos se dañó y los contenedores donde se está depositando los residuos biológicos ya están a tope, eso significa que si la máquina no funciona hoy vamos a tener una nueva emergencia. 

También hay un problema laboral, tienen más de 500 trabajadores que a los que no se les ha pagado sus prestaciones laborales, se les adeudan honorarios desde el mes de junio.

Con esta precaria infraestrucrtura, ¿cómo enfrenta la isla el problema de la pandemia ante el aumento de casos de covid?

Se ha incrementado en más del 700% el porcentaje de personas afectadas en el último mes, allí tenemos ahora 14 camas habilitadas de las 17 con que cuenta el hospital, pero por la falta de una máquina generadora de oxígeno no es posible poner a tope el 100% de las camas que actualmente existen y que fueron dadas por el Gobierno Nacional, entonces solo funcionan nueve destinadas para pacientes covid y las restantes cuatro o cinco para pacientes no covid.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite