La victoria de Francia Márquez

La victoria de Francia no es la vicepresidencia, ni el feminismo. Francia ganó y nos hizo ganar porque visibilizó el racismo estructural


Karol Franco
jun 23 de 2022 06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por estos días el titular es Petro, el subtítulo Francia Márquez. Para mí, la titular es Francia. Ella es histórica. No es una ponderación a su raza o por sus orígenes humildes. Aludo a su trascendente visión de país y su pensamiento crítico; logró miles de votos de las mujeres y de la Colombia de los y las “Nadies”: los históricamente marginados.

Le puede interesar: ¡Buena Pijao!.

Durante su campaña aprendimos que “vivir sabroso no es vivir con plata, vivir sabroso es vivir sin miedo”. No hizo propuestas políticas, hizo “propuestas de vida”, comprendiendo la autonomía de los pueblos para definir su destino; “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Su primer discurso como vicepresidenta no tiene precedentes. No le habló a la élite, ni a los que se creen de élite. Le habló a la “gente de las manos callosas”, a las mujeres, a la comunidad diversa LGBTIQ+ y aquellos que sufren el racismo estructural.

Hay quienes ponen entre dicho el racismo en Colombia, consideran que eso sucede en otras fronteras. Por sentido común se puede llegar a esa conclusión, al ser Colombia la segunda población más grande de afrodescendientes de América Latina y por no ser un tema de la agenda política, hasta ahora. Esconder esta discriminación no significa que no exista.

También lea: La re-evolución educativa anticorrupción-3.

  • Los registros de víctimas por el conflicto interno armado indican que el 38 por ciento son personas afrodescendientes (Comisión de la Verdad 2020)
  • Se reporta 81 líderes afrodescendientes asesinados desde el año 2016
  • Guajira y Chocó cuentan con mayor población afrodescendiente y son los departamentos con mayor índice de pobreza.
  • Las ciudades que más reportan casos de discriminación racial son Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés. (Ministerio de Interior)

Si queda duda del racismo y clasismo, en las redes sociales se escriben vituperios e insultos hacia la vicepresidenta.

Además: Nacional a sacudirse del dominio Tolimense en la final de la Liga.

Francia por su personalidad tenaz y su conexión con los territorios se hará sentir durante los próximos años y su liderazgo quedará en la historia. Aquello que le critican como debilidad, su falta de experiencia en lo público será su fortaleza.

La victoria de Francia no es la vicepresidencia, ni el feminismo. Francia ganó y nos hizo ganar porque visibilizó el racismo estructural, de aquello que no se hablaba y que no era importante en la agenda política. Hoy lo es.

Por: Karol Franco

@karolfrancog

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias