Caso Sara Manuela: ¿qué tan fácil es que le roben la vida con la información de internet?

Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Expertos hablaron sobre la importancia de mantener la información protegida y qué se debe hacer para evitar el robo de datos.


Karilyn Villa

ene 12 de 2023
11:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grande preocupación es la que ha generado el reciente presunto caso de suplantación que se reveló a través de Instagram este 11 de enero. Al parecer, una joven colombiana creó un perfil para engañar a hombres y mujeres mediante la red social. 

En la cuenta, que llevaba el nombre de Sara Manuela, la joven publicaba fotos y videos que correspondían a una mujer, identificada como Martha Hidalgo, oriunda de Venezuela. 

Martha, quien actualmente se desempeña como odontóloga en el país vecino, fue quien en las recientes horas se tomó la cuenta @saramanuelag11 para explicar lo que sucedió con su suplantación y revelar la verdad. 

Según su testimonio, la joven detrás del perfil robó contenidos de ella y de su familia para alimentar la cuenta de Instagram en la que, incluso, mantuvo relaciones amorosas con varios sujetos. 

Al parecer, la joven colombiana tiene problemas psicológicos y estos fueron los que la llevaron a crear el perfil. 

En contexto: Joven creó perfil de Instagram usando fotos de una mujer venezolana y engañó a varias personas

Este caso, sumado al de varias personas más, deja al descubierto la inseguridad a la que están expuestos los cibernautas en las redes sociales e incluso en las entidades a las que están vinculados. 

Esto, teniendo en cuenta un reciente informe de la compañía de alta tecnología e innovaciones digitales, Thales, en el que reveló que “el 66 % de las organizaciones almacenan entre un 21 % y un 60 % de sus datos sensibles en la nube”. 

Según Jerome Copin, country mánager de Thales para Colombia, “la mayoría de los delitos como suplantación de identidad o robo de datos viene por plataformas terceras. Mucha gente almacena sus datos en las nubes, y en algunos casos, no están protegidos de la mejor manera”. 

Por esto, el experto en ciberseguridad considera que “es necesario que las personas y las empresas tengan la ciberseguridad adecuada para evitar los robos de datos. Hay que hacer entender a las personas de la importancia de cuidar eso. Hay pasos tan simples como dejar bloqueado o apagado el computador cuando sale de la oficina”.

Otros expertos recomiendan que las personas creen contraseñas complejas y que no contengan ningún tipo de información como nombres, fechas de nacimiento, entre otros. Asimismo, que los cibernautas eviten ingresar ciertos datos en las plataformas que día a día frecuentan. 

Vea también: Reconocida influencer y su esposo fueron víctimas de suplantación: esta es la historia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias