¿Por qué el cannabis afecta los circuitos neuronales?

Investigadores españoles han identificado en ratones un mecanismo por el que el cannabis afecta a la plasticidad de los circuitos neuronales en el hipocampo.


Foto:ORESTIS PANAGIOTOU/EFE.

Noticias RCN

octubre 04 de 2018
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El trabajo, que publica la revista "Biochemical Pharmacology", fue liderado por Andrés Ozaita, investigador del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y muestra cómo el principal componente psicoactivo del cannabis afecta a la maquinaria necesaria para mantener el balance de proteínas en el hipocampo.

Los investigadores han demostrado que el cannabis afecta a la plasticidad sináptica, es decir, la capacidad que tienen las neuronas de responder a estímulos, modificando sus conexiones, necesaria para procesos como el aprendizaje y la memoria.

El cannabis o marihuana, son las drogas ilegales más consumidas en todo el mundo y su principal componente psicoactivo, el '9-tetrahidrocannabinol' (THC) afecta a múltiples funciones cerebrales, entre ellas el rendimiento cognitivo.

"Se sabe que el consumo crónico de cannabis produce varios cambios a nivel cognitivo", explicó Victoria Salgado Mendialdúa, primera autora del artículo.

Además precisó que la decisión del estudio del hipocampo se debe a que es un área clave del cerebro por el aprendizaje y la memoria  relevante para el efecto perjudicial del THC.

Los investigadores analizaron las proteínas del hipocampo que presentaban alteraciones tres horas después de administrar una dosis amnésica de THC, luego mediante el análisis de redes de interacción, vieron que estas proteínas estaban relacionadas con el proteasoma, que es un complejo proteico que se encarga de la degradación de las proteínas que no son necesarias o están dañadas y así facilita su recambio continuo.

En el estudio identificaron por primera vez como el THC disminuye la actividad del proteasoma en el hipocampo del ratón, lo que contribuye al desequilibrio entre mecanismos de síntesis y degradación de proteínas necesarias para el adecuado funcionamiento de las sinapsis, señaló  Ozaita.

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

La banda, integrada por cuatro hombres y tres mujeres, fue capturada en flagrancia en Suba, noroccidente de Bogotá.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado