Controversia por retiro del Plan Marshall del Concejo de Bogotá

Se solicitó el retiro del plan Marshall, pues el Distrito asegura que el proceso estaría viciado y sería debatido con otros proyectos más.

29 Ago 2020 0:27Por: Noticias.canalrcn.com

Traspié en el trámite del denominado plan Marshall de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pues la Secretaría de Gobierno le notificó al Concejo de la ciudad que retira proyecto de acuerdo, que busca la reactivación económica de la ciudad mediante alivios para algunos contribuyentes y aumento de impuestos para otros.

Por medio de una carta, se solicitó el retiro del plan Marshall, pues el Distrito asegura que el proceso estaría viciado y sería debatido con otros proyectos más.

"Para evitar vicios de trámite en el Acuerdo de Reactivación Econónomica “Plan Marshall”, por cuenta de la inadecuada acumulación con otros proyectos, hemos decidido retirarlo hoy. Lo presentaremos nuevamente el 10 de septiembre en sesiones extraordinarias del Concejo De Bogota", manifestó el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez.

Vea también: Concejales cuestionan los planes de recuperación económica del Distrito

De inmediato, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, se pronunció y dijo que la "Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall, como vio que no se alcanzaban a debatir los dos proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo. Así no".

Y el secretario de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, le respondió:

"Querido Carlos Fernando Galán el Plan Marshall fue radicado con tiempo suficiente de trámite. Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar cuatro ponentes se vició el trámite.Como todos queremos reactivar la economía, te propongo sacarlo en septiembre blindando su integridad". 

Le puede interesar: Opiniones divididas por solicitud de ampliar cupo de endeudamiento de Bogotá

El distrito volverá a presentar el proyecto para que sea debatido en sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá.

El plan Marshall, había sido denominado por la alcaldesa Claudia López como el paquete de ayudas para el comercio capitalino, lleno de buenas intenciones, pero había un punto que generó gran molestia y es el relacionado al aumento del impuestos que debían pagar las plataformas de comercio electrónico.

NoticiasRCN.com