Opiniones divididas por solicitud de ampliar cupo de endeudamiento de Bogotá

Ya fue radicado en el Concejo de Bogotá, la solicitud de la alcaldesa Claudia López de ascender el cupo de endeudamiento de la ciudad a 11 billones de pesos.

22 Ago 2020 15:38Por: Noticias.canalrcn.com

La situación es así: si Bogotá tuviera una tarjeta de crédito su cupo aprobado actualmente sería de 6.9 billones de pesos, de los cuales ya se gastó 3.4 billones de pesos. 

Lo que la alcaldesa Claudia López le pide al Concejo de la ciudad es que le permita ampliar el crédito por 7.4 billones de pesos más para poder disponer de 10.79 billones en lo que resta de su mandato. 

Este dinero sería pagado por los bogotanos en los próximos diez años.

“Lo que le estamos pidiendo al Concejo de la ciudad los bogotanos y la administración es que nos dé el cheque para poder generar 500.000 empleos que necesita nuestra ciudad”, dijo López. 

Vea también: Por coronavirus estaremos más endeudados en Colombia 

Según la alcaldesa, la mitad de esos recursos se invertirían en movilidad e infraestructura urbana.

“Vamos a salir de esta crisis reverdeciendo a Bogotá con el sistema de metro regional al que no vamos a renunciar. Bogotá hoy cumple con este cupo el compromiso de extender el metro hasta Suba y Engativá”, agregó.

Sin embargo, para el metro solo se destinarían 784.000 millones de pesos y 3.2 billones irían a obras y compra de buses de Transmilenio.

Aunque expertos en finanzas y hacienda pública están de acuerdo que la salida a la crisis dejada por la pandemia está en la deuda, no apoyan la forma como ese dinero se invertiría.

“Transmilenio es una cosa que se resuelve dentro de tres años y hay que pensar en la inversión en el sistema de salud para poder terminar esta pandemia y podernos preparar en los en los próximos dos o tres años para sobrevivir “, señaló Ricardo Bonilla, experto en hacienda pública.

Le puede interesar: Concejales cuestionan los planes de recuperación económica del Distrito

Para Juan Carlos Pinzón, director de Probogotá, aunque se sabía que era necesario el endeudamiento, “llama la atención que vayamos prácticamente a multiplicar por cuatro el endeudamiento de Bogotá”

La crisis y las estrategias adoptadas por el Distrito para sobrellevarla, ha dejado huecos en varios bolsillos de las finanzas de la ciudad. Por eso la otra gran inversión que se haría con ese dinero sería para educación y salud. 

NoticiasRCN.com