¿Alcaldesa Claudia López mintió? Video demuestra que gestores evitaron acción de la Policía en Catedral Primada

Se ve el instante en que a pesar de que integrantes del Esmad intentan evitar el acto vandálico, funcionarios de la Alcaldía los detienen.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
06:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la polémica por los actos de vandalismo en contra de la Catedral Primada de Bogotá, protagonizados en medio de una manifestación el 28 de septiembre, se conoció un video en el que queda duda de si funcionarios de la Alcaldía impidieron la acción del Esmad.

Vandalismo en la Catedral Primada de Bogotá

Al siguiente día de los hechos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó la supuesta inacción de la Policía Metropolitana cuando las manifestantes intentaban incendiar la Catedral. Sin embargo, se conoció un video en el que gestores del Distrito se interpusieron para que las autoridades llegaran a la puerta a evitar el ataque.

Vea también: Polémica por actuación de funcionarios de Bogotá que evitaron acción del Esmad en Catedral

En su momento, Claudia López dijo: “Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía Metropolitana ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, fueron las palabras de la mandataria.

Gestores evitaron la acción del Esmad

Pero en las imágenes se ve el instante en que a pesar de que integrantes del Esmad intentan evitar el acto vandálico, funcionarios de la Alcaldía los detienen, haciendo señas con las manos e interponiéndose en su camino. Minutos después, quemaron la puerta de la estructura.

Las mujeres con chaqueta que se observan en los diferentes videos compartidos, hacen parte de los equipos de gestores de convivencia que dispone la Alcaldía para acompañar manifestaciones.

Por eso cuando la alcaldesa Claudia López regañó al comandante de la Policía por grabar videos y “no aplicar la ley”, el director general de la institución aclaró que sí se actuó, pero los mismos equipos de protocolo de protesta no los dejaron actuar a tiempo.

“En principio había una manifestación de la que se habían tolerado algunas cosas. Tuvieron que aguantarse infortunadamente a estas mujeres en los insultos y las agresiones a la propiedad. Pero ya cuando agredieron a otras mujeres, entramos nosotros a actuar”.

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López dice que no es su culpa y regañó a la Policía por vandalismo en la Catedral Primada

Cuando la edificación ya se encuentra en llamas, miembros del Esmad tratan de aproximarse por la calle Décima y encuentran a otro grupo de la Secretaría de Gobierno, identificado con chaquetas blancas, que se interponen en el camino, y aseguran que ya no está ocurriendo mayor acción.

La Policía confirmó que el vandalismo venía desde la calle 53, pero debido al protocolo que se permite para actuar, solo se pudieron ejecutar acciones cuando el ataque a la Catedral ya había terminado.

En contexto: protestas en Bogotá

El 28 de septiembre se llevaron a cabo manifestaciones en la capital colombiana con motivo del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, sin embargo, durante la jornada un grupo de manifestantes vandalizó la Catedral Primada.

Con aerosoles y fuego, atacaron la estructura, hecho que produjo una indignación generalizada por parte de distintos sectores. Gestores de convivencia y escuadrones del Esmad se encontraban en el sitio al momento del ataque en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

Usuarios en redes sociales compartieron videos cuestionando, además, que con los cambios que propone el gobierno de Gustavo Petro, el Esmad operará como última instancia.

Lea, además: Grupo de mujeres intentó quemar Catedral Primada de Bogotá: ¿qué pasó?

Es de resaltar que la manifestación se realizó también por la histórica decisión de la Corte Constitucional de fijar en 24 semanas el tiempo límite para que una mujer pueda interrumpir su embarazo sin ser acusada de cometer algún delito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Liga BetPlay

En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

El 'embajador' recompuso el camino y con este triunfo entró al grupo de los ocho y depende de sí mismo.

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.


Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela