Alcaldesa Claudia López dice que no es su culpa y regañó a la Policía por vandalismo en la Catedral Primada

La alcaldesa de Bogotá cuestionó los hechos ocurridos en la Catedral Primada y llamó la atención a la Policía por no "aplicar el protocolo".


Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
06:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del 28 de septiembre se llevaron a cabo varias manifestaciones en Bogotá con motivo del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, sin embargo, durante la jornada un grupo de mujeres vandalizó la Catedral Primada.

Se conoció un video en el que se ve a un grupo de manifestantes incendiar la puerta de la Catedral, hecho que generó indignación y que rechazó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal”, dijo.

No obstante, detalló que el video se lo envió el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y cuestionó la acción de las autoridades: 

“¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, fueron las palabras de la mandataria.

Vea también: Grupo de mujeres intentó quemar Catedral Primada de Bogotá: ¿qué pasó?

Minutos después del tweet de la alcaldesa, la Policía Metropolitana destacó que la situación sí se pudo controlar gracias a la acción oportuna de los uniformados.

“En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”, señalaron.

Acompañando la publicación hay un video en donde se evidencia cómo varios policías llegan al sitio para garantizar el orden.

Quemaron la Catedral Primada de Bogotá

El vandalismo en contra de la edificación generó todo tipo de reacciones, pues usuarios de redes sociales expresaron su indignación cuestionando si con los cambios que propone el gobierno de Gustavo Petro, el Esmad, encargado de atender este tipo de situaciones, operará como última instancia.

Los gestores de convivencia presenciaron la situación e intentaron controlarla mientras que el Escuadrón Móvil Antidisturbios intervino en intermediaciones de la Plaza de Bolívar. Los uniformados estaban custodiando además el Congreso y la carrera Séptima.

Le puede interesar: ¿Derecho al insulto? Por esta razón uniformados no podrán actuar si hay agresiones verbales

En contexto: nuevo instructivo de orden público

Noticias RCN conoció en primicia el nuevo instructivo que aplicará en casos de alteración de orden público.

Se sabe que cambió el nombre del Esmad a Unidad Nacional de Dialogo y Mantenimiento del Orden, de la que harán parte uniformados de la fuerza disponible y policías metropolitanas y departamentales. Deberán seguir al pie de la letra en nuevo instructivo durante las alteraciones al orden público.

Son entonces 11 escenarios en los que la Policía debe actuar por niveles, esto de acuerdo con el grado de violencia que se presente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

Bogotá

Se retoma el cobro en espacios deportivos del Centro Felicidad de Chapinero, ¿de cuánto son las tarifas?

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Otras Noticias

Epa Colombia

Así pasa sus días Epa Colombia en prisión: su pareja reveló detalles de la visita

Epa Colombia se sigue preparándose en prisión: Karol Samantha contó cómo avanza.

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.


Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana