Se amplía el plazo para renovar la revisión técnico-mecánica en Bogotá

La medida anunciada por el Distrito busca evitar aglomeraciones y congestiones de ciudadanos en los Centros de Diagnóstico Automotor de la capital del país.


plazo para pagar la revisión técnico mecánica en Bogotá
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

julio 30 de 2020
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría Distrital de Movilidad amplió por segunda vez el plazo para exigir el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica (RTM), mediante la expedición de la circular número 21 del 28 de julio de 2020, a los vehículos particulares y públicos matriculados en Bogotá a los que se les venció este requisito durante la cuarentena.

Los propietarios de vehículos cuyo certificado se venció después del 19 de marzo de 2020, fecha en la que se dio inicio al aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, y que además no han realizado ese trámite, tienen hasta el 17 de agosto para ponerse al día.

A partir del 18 de agosto la Policía de Tránsito exigirá la vigencia de este documento.

Este nuevo plazo se da como una medida para cuidar a los ciudadanos, evitar aglomeraciones y congestiones en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), y así permitir que en las próximas tres semanas puedan realizar con anticipación el trámite.

Le puede interesar: Conozca las nuevas medidas que aplicarán para la cuarentena en Bogotá

La circular emitida tuvo en cuenta los nuevos anuncios de la Alcaldía Mayor en el Decreto 173 de 2020, en el cual se establece el aislamiento obligatorio por localidades, el Pico y Cédula y la restricción a la libre circulación de vehículos y personas.

En Colombia, la Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte público y privado, que se aprueba por medio de la obtención de un certificado que permite la movilidad y usar las vías del país.

Para tramitar la revisión, se debe acudir con el vehículo a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte. La página web del RUNT tiene disponibles para consulta los CDA habilitados ante el Ministerio de Transporte.

Las autoridades recomiendan a los propietarios y conductores de vehículos en Bogotá que gestionen el certificado en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) ubicados en las localidades donde no esté restringida en su totalidad la movilidad por la pandemia. 

Lea también: Las razones del Distrito para pedir a diabéticos, obesos e hipertensos permanecer en cuarentena

Cómo es el proceso de revisión

El personal del CDA revisa el vehículo y, si se ajusta a los parámetros o estándares establecidos, concede el Certificado de Revisión Técnico-Mecánica, el cual puede ser portado y presentado de manera virtual a las autoridades de tránsito.

De los vehículos, entre otros aspectos, se inspecciona y evalúa:

  • Estado de la carrocería
  • Llantas
  • Frenos
  • Dirección
  • Suspensión
  • Sistema de iluminación y pito
  • Conjunto de vidrios de seguridad

La inspección y evaluación se complementa con un análisis de las emisiones de gases del vehículo, las cuales deben estar dentro del rango de contaminantes permitidos por la autoridad ambiental de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina