Discotecas y cine: las salidas de alias Pichi cuando violaba su prisión domiciliaria
El pasado 11 de octubre se fugó el peligroso criminal a quien habían ordenado enviar a centro de reclusión. El criminal violó en reiteradas ocasiones la medida de aseguramiento.
Noticias RCN
07:49 p. m.
Oscar Camargo Ríos, más conocido como alias Pichi, se escapó el pasado 11 de octubre de su casa donde cumplía condena domiciliaria a pesar de que las autoridades habían ordenado su traslado a un centro carcelario. Ahora nadie da razón de su paradero a pesar de su condena y de lo peligroso que es.
Noticias RCN conoció en primicia el informe del Inpec enviado al juzgado 3 de ejecución de penas Medellín en el mes de julio prendiendo las alarmas, pues ‘Pichi’, a pesar de estar en prisión domiciliaria, andaba tranquilo por las calles violando la vigilancia electrónica del brazalete.
¿A dónde iba Pichi cuando salía de su casa durante la prisión domiciliaria?
“Me dirijo a su despacho con el fin de comunicar que el privado de la libertad Camargo Ríos Oscar, y nui 896723, beneficiario del sistema de monitoreo tipo GPS y con domicilio Urbanización Castillo torre 3 apto 1811, quien se encuentra a su cargo, registra en el sistema las siguientes transgresiones”, se puede leer en el documento del Instituto penitenciario.
En la minuta hora por hora de sus salidas se observa que violaba su restricción de día y de noche. Por ejemplo, el día 17 de julio hay un registro de salida de casi dos horas, pues salió de su domicilio a las 11:43 p. m. y regresó a la 1:32 a. m.
Ese mismo día salió entre las 2:00 a. m. y 4:00 a. m., nuevamente cerca a su vivienda, que estaba ubicada en el sector de discotecas de Medellín.
En otras oportunidades, según el informe del Inpec, prefería salir a tomar el solo, y registra salidas que oscilan entre los 40 y 50 minutos. Algunas salidas, según se rastreó en el GPS de su brazalete, se habían dirigido a sectores comerciales e incluso al cine.
En otros movimientos se registran salidas hasta el centro de Medellín, hasta la Plaza Botero, incluso por varios periodos de tiempo.
Toda esta minuta fue entregada oportunamente a la juez encargada de la vigilancia de la medida de aseguramiento contra Pichi.
Inpec había advertido a juez el riesgo de dejar a 'Pichi' en prisión domiciliaria
Tras la fuga de Pichi, se conoció que el 13 de julio de 2024 en la que el capitán Jaime Pacheco Bohórquez, director (e) del Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario virtual, advertía sobre el riesgo que constituía el dejar a Oscar Camargo Ríos, alias Pichi, en detención domiciliaria.
El oficio fue enviado a penas tres días después de que una jueza del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Medellín ordenara enviar a alias Pichi a prisión domiciliaria.
“Es deber de esta dirección y de la manera más respetuosa y atendiendo su buen juicio, el informar o comunicarle oportunamente sobre las condiciones especiales de alto perfil y el nivel de riesgo que representa para la seguridad y el orden público del país el privado de la libertad Óscar Camargo Ríos”, advirtió el Instituto a través de la misiva.