¿Aida Victoria Merlano podrá seguir siendo influenciadora?

Este martes recibió la condena y estará con detención domiciliaria por siete años y medio, pero ¿podrá seguir siendo influenciadora?


Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aida Victoria Merlano fue condenada a siete años y cinco meses de prisión domiciliaria, tras ser declarada culpable por los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos, que condujeron a la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano. Así lo definió este martes un juez de la nación. Esta situación ha generado una gran duda sobre si la influenciadora podrá seguir usando redes sociales, a pesar de estar privada de su libertad, y la respuesta la dio el mismo juez.

Le puede interesar: Aida Victoria: ¿por qué se otorga el beneficio de casa por cárcel?

“Cómo pena accesoria también se impondrá a la sentenciada la inhabilitación para el ejercicio del derecho de funciones públicas por el mismo término de la sanción principal”, expresó el juez. Es decir, que Aida Victoria, no podrá ejercer como funcionaria pública, labor que nunca ha ejercido. Sin embargo, esto no restringe su trabajo como influenciadora.

Aida Victoria podrá seguir teniendo su celular y elementos de tecnología que le permitan seguir estando conectada con el mundo y monetizando su contenido. Su única restricción será salir sin autorización de la Inpec, de resto no perderá otros beneficios.

“Dado que los hechos no guardan relación con su actividad como influenciadora o el uso de redes sociales, por su puesto, ella puede continuar utilizando estos espacios. No se le ha restringido su libertad de expresión, no se le ha restringido el derecho a ejercer como influencer. Podrá continuar realizando estas actividades desde el lugar de su domicilio”, explica el abogado penalista Francisco Bernate, consultado por Noticias RCN.

La reacción de Aida Victoria Merlano

La condenada había expresado que estaría dispuesta a alistar su maleta para presentarse ante las autoridades si así lo dispone la justicia, sin embargo, eso no ocurrió porque será la justicia la que llegará a su hogar.

Claro que le fue mejor de lo creído, pues la misma Aida Victoria había dicho que esperaba una condena de por lo menos 17 años en la cárcel y la sanción fue mucho menor, pues es de 10 años menos, además, en casa.

En contexto: ¡Atención! Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria

¿Por qué se otorga el beneficio de casa por cárcel?

Según el Código Penal (Ley 599 del 2000), para acceder al beneficio de casa por cárcel se establecen varias condiciones que se contemplan en el artículo 38B de la norma.  La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia del condenado o en el lugar que el Juez determine.

En el caso de Aida Victoria Merlano, será en su vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla. Los requisitos para obtener este beneficio son una conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de 8 años de prisión o menos. Se deberá demostrar el arraigo familiar y social del condenado que desea optar por este beneficio.

Vea también: Reviva la audiencia en la que dictaron condena contra Aida Victoria Merlano

Aida Victoria deberá cumplirá con cuatro obligaciones: no cambiar de residencia sin autorización previa del funcionario judicial, reparar los daños ocasionados con el delito y comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando sea requerido para ello.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias