Alcalde Galán anuncia que se estudiarán medidas por bajos niveles en los embalses

El mandatario distrital aseguró que uno de los problemas para Bogotá tiene que ver con la falta de redes de transmisión.


Alcalde Galán estudiará medidas por niveles de embalses
Foto: @Bogota/Twitter

Noticias RCN

abril 02 de 2024
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la preocupación por los bajos niveles en los embalses del país. De acuerdo con una alerta emitida por XM, empresa encargada del sistema energético envió al Ministerio de Minas y Energía, las reservas de agua han llegado a mínimos históricos, con apenas un 31,5% de su capacidad.

Para el gremio energético esta advertencia es crucial, pues de los embalses depende la mayor parte de la energía que se produce en el país.

Vea también: Presidente Petro anunció las medidas que se implementarán dentro del Gobierno para ahorrar agua y energía

En Cundinamarca la situación es crítica pues, hay centrales como El Guavio con un nivel de apenas el 5%.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que en las próximas horas se reunirá con sus funcionarios para analizar las medidas que se deban tomar en la capital para contrarrestar los riesgos energéticos que pueda acarrear esta situación, más allá de las campañas de reducción de consumo.

Galán advierte falta de redes de transmisión

Además, el mandatario distrital señaló que uno de los principales problemas en este tema tiene que ver con las redes de transmisión y los riesgos que puede generar en el futuro el poco avance en ellas.

“Tenemos un reto en trasmisión, que si no se resuelve, vamos a tener retos inmensos en la posibilidad de acceder a la energía eléctrica que se produce en los embalses en Colombia”, afirmó el alcalde.

Por ende, el mandatario hizo un llamado para lograr avances efectivos en la construcción de redes de transmisión, y reiteró su compromiso con entablar medida esta misma semana para hacer frente a la amenaza energética que podría afectar a la ciudad.

¿Hay riesgo de un apagón en Colombia?

Por su parte, en entrevista con Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que a pesar de la sequía intensa que se vivió en el país por al menos cuatro meses, el inicio de la temporada de lluvias será la oportunidad para recuperar los niveles de los embalses.

Le puede interesar: Niveles de los embalses en Cundinamarca están en bajos históricos

Sin embargo, para lograr esto, Camacho resaltó que es importante tomar las indicaciones expedidas recientemente por el Gobierno nacional, refrentes al ahorro de agua y energía desde las entidades públicas.

“Le estamos pidiendo a la ciudadanía que para superar esta última fase, después de todo este periodo de sequía, desarrollemos buenas prácticas en el consumo de agua y energía. Por supuesto la industria y el comercio va a ser importante”, dijo el ministro.

Sobre el riesgo de un apagón, el jefe de la cartera aseguró que hasta el momento no hay alertas de que algo así pueda presentarse en el país, aunque reiteró que no se puede bajar la guardia y se debe procurar cumplir con las reglas de ahorro para evitar futuros inconvenientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

La hipótesis detrás del feminicidio de la mujer de 32 años en un centro comercial de Bogotá

UNGRD

"Estoy muy tranquilo por cada una de mis actuaciones": Wadith Manzur tras su diligencia en la Corte por escándalo de la UNGRD

EPS

La solicitud a las EPS que Acemi asegura que podría tomar “varios meses” o “semestres enteros”

Otras Noticias

Independiente Medellín

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

El 'Poderoso' quedó como líder del grupo A en la Copa Sudamericana y espera rival. Celebran en el Atanasio Girardot.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 29 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este miércoles 29 de mayo.


Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades