Alud de tierra habría sepultado a decenas personas en vía Quibdó - Medellín

El hecho ocurrió en el sector conocido como ‘El 17’, zona rural del Carmen de Atrato. El alud habría sepultado a decenas de personas.


Noticias RCN

enero 12 de 2024
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 12 de enero un alud de tierra generó una grave emergencia en la vía Quibdó - Medellín. Primeras informaciones señalan que una vivienda quedó sepultada en el sector conocido como El 17. La Defensa Civil y otros organismos de socorro intentan llegar a la zona para conocer la magnitud de la emergencia, pero hay dificultades por varios deslizamientos que se presentan en la carretera.

“No se han podido trasladar al sitio, personas de equipos de rescate y demás porque están hay varios derrumbes que no han permitido que los equipos puedan llegar hasta la zona de impacto. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en este proceso”, aseguró Rafael Andrés Bolaños, alcalde de Quibdó.

Entre tanto, el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Herrera, indicó que ya se comunicaron con "la vicepresidenta de la República, con la señora gobernadora, las autoridades competente, Ejército, Policía y en este momento estamos haciendo lo posible para llegar al punto crítico, para poder saber de la realidad de lo que está pasando".

Vea además: Video del momento exacto de la tragedia por alud de tierra en Carmen de Atrato, Chocó

En redes sociales la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, según información preliminar, podría haber cinco personas muertas y 30 heridas. Afirmó que Policía, Defensa Civil, Ejército, Gestión del Riesgo y Ministerio de Salud adelantan las acciones necesarias para atender la emergencia.

Gobernación de Chocó instala Comité extraordinario de Riesgo

Tras la emergencia en la vía Quibdó – Medellín, se instaló un Comité extraordinario de Riesgo, encabezado por la gobernadora de Chocó Nubia Carolina Córdoba. “Varios deslizamientos de tierra se presentan en la vía Quibdó-Medellín. Solicitamos a la ciudadanía, abstenerse de transitar por dicho corredor hasta que las autoridades habiliten la vía. Se siguen presentando lluvias en la zona”, indicó la administración departamental.

La gobernadora no confirmó el número de víctimas de la emergencia, pero expresó su solidaridad con las familias.

“Con profundo dolor lamentamos informar al pueblo chocoano y a la opinión publica nacional que ha ocurrido una emergencia de graves proporciones en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17. Ya hemos instalado el Puesto de Mando Unificado departamental, así como hemos comenzado la concertación y coordinación con la sala de crisis nacional en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", indicó Córdoba.

Agregó la gobernadora que ya están en coordinación las autoridades nacionales y departamentales para adelantar las acciones necesarias que permitan "la recuperación de los cuerpos y atención inmediata de los heridos en el sistema de salud del departamento de Antioquia y el departamento de Chocó. Nuestra prioridad es que nuestras acciones logren salvar la mayor cantidad de vidas posibles y poder reunir a los heridos con sus familias”.

Lea además: Hallan rastros que serían de funcionarios de la Registraduría y el Sena secuestrados en Chocó

Antioquia ofrece ayuda para atender emergencia en vía Quibdó  - Medellín

A través de la red social X, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón expresó su solidaridad y ofreció las capacidades del departamento para acompañar la emergencia que se vive en zona rural de Carmen de Atrato, Chocó.

emergencia vía Quibdó - Medellín
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Nuevos detalles: así está la situación después de la explosión de la polvorería en Soacha

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía investigará presuntas irregularidades en hospedaje y alimentación de policías en zonas de erradicación de cultivos

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este jueves, 23 de mayo del 2024

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el gol que falló Bucaramanga y que le podría costar no jugar la final de la Liga

Atlético Bucaramanga no pudo vencer a Millonarios en el Alfonso López a pesar de contar con una inmejorable acción de gol.

La casa de los famosos

¿Ahora es 'Galáctica'? El contundente mensaje de Nataly Umaña a Karen Sevillano

La diferencia de mensajes de Nataly Umaña a los 'Galácticos' respecto a lo que les dijo a los 'Papillentes'


¿Por qué la DIAN cerró el outlet de Adidas en Bogotá? Estos fueron los motivos detrás de la medida

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete "sangre"

¿Qué son los chakras y cómo se relacionan con la salud mental?