Aterrizó nuevo avión con 200 migrantes colombianos deportados de EE. UU.

En la madrugada de este martes, un vuelo de la Fuerza Aérea procedente de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, trayendo consigo a 200 migrantes colombianos deportados.


Noticias RCN

febrero 04 de 2025
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la madrugada de este martes, un vuelo de la Fuerza Aérea procedente de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, trayendo consigo a 200 migrantes colombianos deportados.

"Amarrados y encerrados 15 días": las denuncias de los migrantes que llegaron desde Panamá
RELACIONADO

"Amarrados y encerrados 15 días": las denuncias de los migrantes que llegaron desde Panamá

Aterrizó avión con 200 migrantes colombianos deportados de EE. UU.

Al llegar al país, los migrantes retornados compartieron sus testimonios sobre su proceso de deportación.

Inicialmente, expresaron su gratitud por el trato recibido por parte de la tripulación de la Fuerza Aérea durante el vuelo de regreso a Colombia.

“Gracias a Dios en el avión no nos esposaron. El regreso fue excelente, el trato de la tripulación, todo”, indicó Marlon Díaz, ciudadano deportado.

Por otro lado, manifestaron que les fueron confiscadas algunas de sus pertenencias durante su estancia en Estados Unidos.

“Las autoridades americanas lo tratan a uno como si fuese un delincuente o peor que un delincuente”, añadió Andrés Molano, ciudadano deportado.

La recepción de estos colombianos deportados en Bogotá marcó una diferencia significativa respecto a experiencias anteriores.

Prosperidad Social anuncia programa de crédito para migrantes deportados desde EE. UU.
RELACIONADO

Prosperidad Social anuncia programa de crédito para migrantes deportados desde EE. UU.

Deportados de Estados Unidos permanecen en El Dorado porque no tienen a dónde ir

En contraste con los primeros vuelos, donde había un considerable grupo de personal de la Cruz Roja, funcionarios de Migración y representantes de la Alcaldía de Bogotá, en esta ocasión no hubo presencia de autoridades u organizaciones de apoyo para orientar a los recién llegados.

“Yo esperaba encontrar una ayuda psicológica porque uno sí llega afectado mentalmente”, agregó Molano.

Esta ausencia de asistencia ha dejado a muchos de los deportados en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Mientras algunos han podido recurrir a familiares o amigos para alojamiento y apoyo, otro grupo permanece en el aeropuerto, sin claridad sobre su futuro.

La situación plantea interrogantes sobre la preparación y coordinación de las autoridades colombianas para manejar estos flujos de retorno forzado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Aumentan la recompensa por información sobre Alahia y los responsables del crimen de Camila Potosí

Antioquia

Nueva rotación de pico y placa para Medellín y Valle de Aburrá: rige a partir del 3 de agosto

Consejo de Estado

Demandan decreto que permitiría a la ANT levantar embargos judiciales sin un juez

Otras Noticias

NBA

¡Bombazo en la NBA! LeBron James firmará con nuevo equipo y jugará por otro anillo

LeBron James puso fin a los rumores y anunció su nuevo equipo en la NBA. El máximo anotador histórico buscará su quinto título con los Philadelphia 76ers.

Yeison Jiménez

Así se vivió el sentido homenaje a Yeison Jiménez en la Plaza de Corabastos, Bogotá

El caldense fue retratado en un amplio mural por la labor que también realizó en esta central mayorista de alimentos.


Uso indebido de las cesantías: los casos en que un trabajador puede ser despedido

Incendios en Madrid y Francia obligan a evacuar a miles de personas

Invima prohíbe la venta de dos cosméticos comercializados ilegalmente en redes sociales