¿Cómo llegó Cali a la crítica situación que está viviendo?

Alteración del orden público, actos de violencia y enfrentamientos con la Fuerza Pública han sido protagonistas en la capital del Valle.


¿Cómo llegó Cali a la crítica situación que está viviendo?
Foto: AFP (Luis Robayo)

Noticias RCN

mayo 09 de 2021
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Caos, en esto se ha convertido la situación de orden público durante la última semana en Cali.Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril en el marco del Paro Nacional.

Ese día se reportaron protestas pacíficas pero también vándalos atacaron edificios administrativos, saquearon locales comerciales. 26 buses del MÍO fueron vandalizados y 12 de ellos quemados por completo. Unas 18 estaciones sufrieron daños. Además, 20 policías resultaron lesionados.

Vea también: Gobierno prohíbe parrillero en moto y ordena ley seca en Cali

El 30 de abril estaciones del MÍO fueron quemadas y algunos manifestantes bloquearon las entradas y salidas de la ciudad. 

Se presentaron disturbios en once puntos distintos de la ciudad. La situación más crítica se vivió en el barrio Calipso, donde dos personas habrían perdido la vida cuando en medio de los disturbios que generaron enfrentamientos con el Esmad.

Las movilizaciones y aglomeraciones dejaron como resultado 27 estaciones y 12 buses del MÍO afectados, 17 cámaras de fotomulta derrumbadas, 5 CAI de la Policía destruidos y decenas de intercepciones y barricadas en todos los puntos cardinales de la ciudad.

Le puede interesar: Caleños preocupados por la difícil situación de orden público en su territorio

El 2 de mayo tres personas murieron en el Valle del Cauca cuando las ambulancias en las que se movilizaban no pudieron pasar debido a los bloqueos, entonces la Secretaría de Salud declaró alerta roja hospitalaria humanitaria.

Sumado a esto, se presentaron hechos violentos en los sectores de La Luna y Siloé, zonas en las que se han registrado el mayor número de heridos y afectados. La Fiscalía habla de 27 muertos y 37 heridos en la última semana.

Con el paso de los días llegó el desabastecimiento de productos básicos, medicamentos y gasolina. Las largas filas en las estaciones de servicio eran notorias.

En las últimas horas se registraron fuertes enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, donde, incluso, hubo cruce de disparos.

Más información: ¿Quién tiene el control de Cali?, alcalde de la ciudad responde

¿Se perdió el control?

El analista Jairo Libreros asegura que sin dudas hay un problema de falta de control en la ciudad y de la capacidad de garantizar la seguridad y la convivencia.

“Lo que ha ocurrido durante esta última semana demuestra que, si bien hay una presencia de nuestra fuerza pública, se lanzan ideas y se discuten decisiones, no estamos en capacidad de garantizar en toda la ciudad o por lo menos en el perímetro urbano mejores condiciones de seguridad”.

Agregó que “se salió el tema de seguridad y de orden público de las manos del presidente de la República, el alcalde y la gobernadora”.

¿Por qué los ciudadanos decidieron armarse en Cali?

Según Libreros, cuando los ciudadanos consideran que no existe la capacidad por parte del Estado de garantizar condiciones mínimas de seguridad y convivencia, en algunos casos recurren a armarse porque consideran que tienen mayor capacidad que la Policía Nacional, lo cual no es cierto.

Esta situación se convierte en un tema crítico porque asciende de manera particular la amenaza de confrontación armada entre los ciudadanos y en especialmente estas personas no tienen la facultad de administrar justicia y mucho menos de actuar con ciertos principios de venganza.

Puede consultar: Con armas de fuego, ciudadanos impiden saqueos en granjas del Valle

Cuando los ciudadanos se empiezan a armar de esta manera como ocurre en Cali y otras ciudades del país por cuenta de los actos vandálicos, muy seguramente la afectación de seguridad va a ser mucho mas alta en el corto y mediano plazo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril