24 militares enviados a prisión por presunta responsabilidad en masacre de Alto Remanso

Los 24 uniformados al parecer ocasionaron la muerte de 11 civiles en medio de una operación militar llevada a cabo en marzo de 2022.


Ejército.
Foto: Ejército Nacional.

Noticias RCN

agosto 06 de 2024
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez promiscuo municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 24 uniformados del Ejército Nacional, quienes serían responsables de la masacre en Alto Remanso.

Masacre de Alto Remanso

Durante la operación militar Mahlon #5 llevada a cabo el 28 de marzo de 2022 en Alto Remanso, Puerto Leguizamó (Putumayo), 24 uniformados al parecer “dispararon de manera indiscriminada durante dos horas y media, causando la muerte de once personas”, según la información revelada por la Fiscalía.

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria
RELACIONADO

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Entre las víctimas estuvieron un gobernador indígena, un líder comunitario y un menor de edad. También quedaron heridas cinco personas, una de ellas era una menor embarazada.

En la audiencia, el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos aseguró que “estas 11 personas murieron como consecuencia directa de la acción de disparos de las tropas especiales del Ejército Nacional”. Al parecer, los civiles fueron atacados tras ser identificados con presuntos vínculos con grupos armados.

Las labores investigativas determinaron que los civiles no tenían relación con las organizaciones criminales.

24 integrantes del Ejército fueron procesados por la muerte de 11 civiles en Putumayo
RELACIONADO

24 integrantes del Ejército fueron procesados por la muerte de 11 civiles en Putumayo

11 personas muertas dejó la ofensiva militar

Con base a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, antes de la operación militar se estaba realizando un bazar comunitario que contó con la participación de 300 personas provenientes de veredas cercanas a Alto Remanso.

Un tirador inició el ataque contra hombres armados que estaban allí. En consecuencia, se puso en marcha la operación militar que dejó el saldo de once fallecidos y cinco heridos.

Posterior a la ofensiva militar, las tropas habrían ingresado al caserío usando sudaderas de color verde oscuro, camisetas y pañoletas negras para reunir a los habitantes en una cancha de fútbol durante varias horas. El propósito presuntamente fue mover los cuerpos y no levantar sospechas.

Los 24 uniformados permanecerán privados de la libertad, mientras las autoridades continúan adelantando las investigaciones. Entre los militares están un teniente coronel, un capitán, un teniente, dos sargentos, dos cabos y 17 soldados profesionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Plan estratégico logró reducir de 58% a 12% la deserción escolar con insólitas ideas de negocio

Adultos mayores

Dolorosas razones que llevan a adultos mayores a atentar contra su vida: alarmantes cifras de violencia

Asesinatos en Bogotá

Gremio actoral se pronuncia ante el triple homicidio en la localidad de Santa Fe

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Qué GOLAZO! Colombia está quedando campeona del Sudamericano Sub-17 vs. Argentina con esta anotación: VIDEO

La 'tricolor' abrió el marcador en el cierre del primer tiempo.

La casa de los famosos

Se tomará una decisión nunca antes vista en La Casa de los Famosos: esto pasará

La decisión pondrá a 'arder' la competencia en el inicio de una nueva semana.


Desgarradora historia de un colombiano deportado por ICE en EE. UU. al Congo: esto ha vivido allá

Emprendimiento en Colombia: cifras revelan aumento en ingresos y generación de empleo

¿Va a correr su primera maratón? Tres consejos claves para mejorar su rendimiento