No fue secuestro sino cerco humanitario: ministro Alfonso Prada en reunión con campesinos en Caquetá

Se conoció un video en el que se ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, reunido con campesinos en Caquetá, hablando del secuestro de más de 60 policías.


No fue secuestro sino cerco humanitario: ministro Alfonso Prada en reunión con campesinos en Caquetá
Ministro del Interior, Alfonso Prada - Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 04 de 2023
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del secuestro de más de 60 miembros de la Policía Nacional por la guardia campesina en Los Pozos, Caquetá, que, además, dejó el asesinato del subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto, se conoció un video en el que se ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, dialogar con la organización señalando que se trató de un “cerco humanitario”.

“Yo lo reconocí cuando insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no, y yo quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos que hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y la empresa”.

Posteriormente, el encargado de la cartera del Interior manifestó que desde el Gobierno se da “mucho valor a la palabra” y lo expresado en un documento oficial es que “intentaron claramente evitar confrontación y proteger incluso la vida de quienes estaban en ese momento”.

El documento mencionado por Prada es una declaración de los hechos que, según dijo, fue firmada por el ministro de Defensa y del Interior, acompañado por Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Vea también: La pesadilla acabó, policías que habían sido secuestrados en Caquetá ya están de vuelta a casa

Además, el ministro detalló que tanto él como el mismo presidente Gustavo Petro reclamaron que para dialogar con la organización campesina se requería que fueran liberados inmediatamente todos los uniformados que estaban cumpliendo con su labor.

“Lo que recibimos como respuesta de la organización campesina fue que tan pronto llegamos, nos hicieron inmediatamente entrega de los jóvenes miembros de la Policía”, agregó que se evidenciaron las buenas condiciones de salud de cada uno de ellos:

“Lo que pudimos constatar inmediatamente era su muy buen estado de salud y la alegría que sintieron de poder dormir esta noche en sus casas con sus familias o poder estar camino a ellas”, añadió.

Dijo también estar dispuesto a reconocer una “voluntad expresa” por parte de los campesinos, “porque es un mensaje sincero la forma en la que respondieron rápidamente al requerimiento del señor presidente”.

Le puede interesar: "¿Qué culpa tenía mi hijo? Él solo estaba cumpliendo su trabajo": padre de policía asesinado en Caquetá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

Otras Noticias

Once Caldas

Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

En los últimos cinco años, el 'blanco blanco' ha quedado eliminado en nueve oportunidades. Sin embargo, espera imponerse frente al América de Cali para asegurar su clasificación.

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

En medio de la crisis por escasez de agua, la actriz colombiana, Juliana Galvis, enseñó a sus seguidores cómo ducharse en menos de un minuto demostrando que es posible ahorrar agua todos los días.


Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?