Ciudadano chino encontrado con menor de 14 años en Medellín fue dejado en libertad

El abogado del asiático sostuvo que su defendido había sido engañado por la menor con una cédula falsa


Noticias RCN

abril 20 de 2024
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En El Poblado, Medellín, una mujer y un ciudadano de origen chino fueron encontrados con una menor de 14 años; horas más tarde, los implicados fueron dejados en libertad porque, supuestamente, la adolescente los habría engañado respecto a su edad.

Además, la defensa del asiático implicado en este caso de abuso argumentó que la diferencia de idioma entre su defendido y los policías que lo capturaron, ocasionaron irregularidades dentro de su captura; aspecto que el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, criticó.

El funcionario aseguró que, durante la captura, el ciudadano chino encontrado con una menor de 14 años se comunicó con los oficiales; sin embargo, cuando se procedió con la captura fingió no saber español.

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado
RELACIONADO

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado

“Cómo es posible que cuando llegamos a la casa donde está este ciudadano chino, el policía le habla, el ciudadano chino le responde y, cuando se va a proceder con la captura, se hace el que no sabe español”, aseguró Villa.

Además, el secretario de Seguridad manifestó que la cédula falsa que tenía la menor de 14 años no era una excusa suficiente como para que el asiático quedara en libertad.

“¿Cómo es posible que, por un documento falso, este ciudadano chino se venga a excusar?”, agregó el funcionario.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el ciudadano chino y la mujer (acusada de proxenetismo), quedaron en libertad, pero siguen vinculados al proceso.

“Yo no quiero que estos depravados sigan viniendo a la ciudad”, dijo el mandatario. “El proceso continúa, no significa que, porque no haya una medida de aseguramiento, es que entonces no hay nada; no, el proceso sigue”, añadió.

Extranjeros capturados por cargos de abuso a menores en Medellín

En lo que lleva de 2024, nueve extranjeros han sido capturados en Medellín por hechos vinculados al abuso y explotación sexual a menores.

El caso más mediático fue el de Timothy Livingston, un ciudadano estadounidense de 36 años que fue encontrado con dos menores de edad al interior de un hotel en la capital de Antioquia.

Timothy Livingston no puede ser extraditado de Estados Unidos a Colombia
RELACIONADO

Timothy Livingston no puede ser extraditado de Estados Unidos a Colombia

Las autoridades llevaron al estadounidense al Centro de Traslado por Protección. Sin embargo, al no ser encontrado en flagrancia, quedó en libertad a las pocas horas y retornó a su país el 29 de marzo.

Las menores de 12 y 13 años fueron acogidas en un centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, días después se fugaron del lugar. Las autoridades encontraron a la primera, mientras que aún desconocen el paradero de la otra.

Pese a todas las pruebas que existen en contra de Livingston, el ciudadano estadounidense no puede ser extraditado de Estados Unidos a Colombia. Actualmente, no existe este convenio entre los dos países.

“Estamos haciendo un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, con algunos grupos interagenciales que trabajen con nosotros aquí en Colombia para mirar la ruta a seguir. Hasta el momento no existe un convenio para extraditar ciudadanos norteamericanos”, dijo en su momento el director de la Dijin.

Lo cierto es que, tanto el caso del estadounidense como el del chino, han prendido las alarmas sobre el turismo de explotación sexual en Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña