Colegios públicos de Santander podrían quedarse sin Internet en agosto
135.000 menores de instituciones oficiales en áreas rurales y urbanas se verían afectados por los retrasos en la adjudicación del convenio.
Noticias RCN
01:08 p. m.
En medio de su participación en el encuentro Justicia abierta 2025, el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, advirtió que 2.200 colegios públicos podrían quedarse sin Internet la próxima semana, por retrasos en la adjudicación del convenio con la empresa prestadora del servicio.
Según comentó en declaraciones entregadas a los medios, la red de las instituciones públicas de 87 municipios podría verse afectada desde el 15 de agosto, en caso de no reactivarse el contrato.
“Es un contrato que tenía la Gobernación, que no lo hice yo, lo hizo la administración anterior, por 60.000 millones de pesos, pero se acaba en agosto”, detalló.
¿Cuántos niños podrían quedarse sin Internet por las demoras en la renovación del convenio?
En total, son 135.000 niños de escuelas rurales y urbanas los que podrían quedarse sin Internet en el departamento por las demoras, que, de acuerdo con el gobernador, vienen desde el Ministerio de Educación.
“Ahí tenemos un riesgo grande: que todas las escuelas del departamento se queden sin Internet porque el ministerio de Educación, que tenía que dar un visto bueno, ahora dice que ya no se puede hacer por regalías, cuando ya lo habían hecho en la administración anterior”.
Clases de inglés e informática se verían afectadas, al igual que el sistema de calificaciones:
Preocupa el desempeño de los menores en sus clases de inglés e informática, además los docentes podrían quedarse sin cargar las tareas al sistema y las calificaciones.
Pero eso no es todo, rectores y miembros del personal administrativo en instituciones oficiales podrían verse afectados en sus labores si el convenio para la prestación del servicio no se soluciona antes del 15 de agosto.
Casi la mitad de los colegios en Colombia no tienen acceso a Internet:
En un informe de abril del 2025, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana reveló que cerca del 40% de los colegios en Colombia; es decir, 21.343 instituciones educativas no cuentan con acceso a Internet.
Pero eso no es todo, 10,3% de estos colegios (unos 4.700) no están conectados a la red de energía eléctrica; lo que, según la directora del LEE, Gloria Beltrán:
“Refleja no solo las carencias en infraestructura tecnológica, sino a la persistencia de una brecha en la percepción de la importancia de las TIC en el ámbito educativo, lo que puede estar relacionado con la falta de formación y sensibilización sobre su potencial pedagógico”.


