Senado hundió proyecto que buscaba desmonte del Esmad

La iniciativa fue radicada por sectores de la oposición que proponían reemplazar al escuadrón por una unidad de mediación policial. Comisión Segunda dijo que no


Comisión Segunda hundió proyecto que buscaba desmonte del Esmad
Foto: Joaquín Sarmiento - AFP/

Noticias RCN

noviembre 10 de 2021
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 7 votos de senadores de la bancada de gobierno y 3 de los senadores de oposición, la Comisión Segunda del Senado decidió archivar el proyecto de ley que proponía el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

La decisión se tomó luego de una acalorada jornada en la que los partidos del gobierno aseguraron que la desarticulación del Esmad sería perjudicial para garantizar el orden público en la capital, sobre todo cuando se presentan jornadas de manifestaciones y protestas.

Vea también: Más de 8.000 escoltas de la UNP entrarían en cese de actividades por falta de pago.

Cabe resaltar que la iniciativa fue propuesta por los sectores opositores, que proponían reemplazar al Esmad por una unidad de mediación policial.

Por su parte, Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, se refirió a la propuesta como un atentado en contra de las instituciones legítimas y aprovechó la oportunidad para lanzar fuertes pujas al senador Antonio Sanguino, autor de la propuesta.

“Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear y yo pensé que usted había dejado esas afinidades con los grupos guerrilleros en el pasado y hoy pareciera todo lo contrario retomando esas teorías y poner en discusión la existencia de la democracia y la institucionalidad en Colombia”, señaló Gómez.

Asimismo, la senadora Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda, alegó que cerca de 105 países del mundo cuentan con estos cuerpos especializados y agregó que en Colombia se respeta el derecho a la protesta pacífica, sin embargo cuando esta se convierte en violenta es necesaria la intervención de las autoridades y el Esmad.

Le puede interesar: Duque a disidencias de las Farc: "O se someten o vamos por todos ustedes".

Finalmente, Sanguino y los demás senadores de la oposición, como Iván Cepeda, lamentaron la decisión teniendo en cuenta las graves violaciones a los derechos humanos que se presenciaron en el marco de la protesta social por parte de la fuerza pública, Sin embargo, aseguraron que volverán a presentar el proyecto en la próxima legislatura.

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, afirmó el senador Sanguino.

Lea además: ¿El caso del expresidente Álvaro Uribe podría empezar de ceros?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos