¿Cómo se destinan los recursos del impuesto al turismo de San Andrés? Contraloría pone la lupa

La Contraloría estableció siete hallazgos fiscales por un valor de $36.879 millones en el recaudo y administración del dinero que pagan por entrar a la isla.


Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Se sabe en qué se destinan los recursos del impuesto al turismo que paga cada persona que ingresa a San Andrés? Pues la Contraloría General de la República estableció siete hallazgos fiscales por un valor de $36.879 millones en el recaudo y administración del dinero que pagan los viajeros por entrar a la isla. Al parecer, la plata no estaría siendo invertida correctamente.

Así las cosas, el órgano de control cuestionó la gestión adelantada por San Andrés, Providencia y el hospital departamental de la isla.

“Los resultados de la evaluación arrojaron un concepto adverso para la gestión adelantada por estas tres entidades, dada la inobservancia de los principios de economía, eficacia, eficiencia y planeación”.

Hallazgos fiscales de la Contraloría en San Andrés y Providencia

Señalan que el hecho configura entonces un hallazgo fiscal por $1.225 millones que se relaciona con la construcción de una pista de bicicross en el municipio de Providencia, la cual está en estado de abandono.

Vea también: Contraloría advierte que actualmente no hay riesgo de liquidez del sistema de salud

También reseñaron casos cuantificados en $4.869 millones que, según la Contraloría, “evidencian falta de controles en el proceso de recaudo por concepto de tarjeta de turista, al identificar números seriales utilizados sin que se haya evidenciado el ingreso efectivo del recurso a la tesorería del departamento”.

De igual forma $155 millones invertidos por la Gobernación en el Centro de Salud San Luis, que corresponden a la instalación de un ascensor que aparentemente no está funcionando; las pólizas de garantía están vencidas, “evidenciando que la Gobernación no realizó ninguna gestión” para salvaguardar la inversión.

Le puede interesar: Director de UNGRD, Olmedo López, será suspendido por la Contraloría

La Contraloría se refirió también a $29.706 millones que corresponden a recursos no ejecutados del convenio interadministrativo suscrito con Findeter, $504 millones entregados por el Hospital Departamental en calidad de anticipo al contratista por concepto de adquisición de vehículos eléctricos y $390 millones por la elaboración e instalación de letreros artísticos en el Departamento.

Hay "ausencia de mecanismos de seguimiento": Contraloría

“Los resultados de la evaluación también destacan la ausencia de mecanismos de seguimiento, validación y control que garanticen el adecuado registro y administración de los recursos. En consecuencia, se estableció falta de oportunidad en las transferencias que debe realizar la Gobernación en favor del Municipio; y disparidad entre distintas fuentes de información en lo que concierne al recaudo y transferencia según los términos de ley”, concluyó la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump resultó herido durante mitín en Pensilvania: ¿qué pasó?

Un video mostró sangre en su oreja y francotiradores en el techo cerca del escenario donde estaba Trump .

Néstor Lorenzo

¿James Rodríguez es el mejor jugador de la Copa América? Así respondió Néstor Lorenzo

La contundente respuesta de Néstor Lorenzo cuando le preguntaron sobre el torneo de James Rodríguez.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades