Condenan a cúpula del ELN por el delito de reclutamiento de menores

Entre los condenados se encuentra el jefe máximo de esa guerrilla, alias 'Gabino'.


Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 19 de 2015
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por el delito de reclutamiento ilícito de menor de edad, un juez de Istmina (Chocó) sentenció a 117 meses de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias 'Antonio Garcia'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Pedro Elías Cañas Serrano, alias 'Oscar Santos', algunos de ellos integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.
La investigación en contra de este grupo inició por una petición que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó, dentro de una investigación que por el delito de rebelión adelantaba contra la entonces menor de edad Silda Patricia Rivas Lloreda, quien fuera capturada por el Ejército Nacional en el Alto Baudó.
La investigación fue asumida por la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a lo largo de proceso logró determinar que la menor de edad fue reclutada a través de engaños en febrero de 2006.
Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al Frente de Resistencia Cimarrón del ELN, en febrero de ese año se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, cuando unos hombres llegaron a su casa y le ofrecieron que se fuera con ellos, que la vida allá era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada.
La menor posteriormente fue capturada por el Ejército en desarrollo de la operación táctica Fénix realizada en el Alto Baudó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pablo Escobar

La huella de Pablo: el legado inesperado de Escobar que hoy divide a Colombia

Fiscalía General de la Nación

Condenan a exfiscal que habría simulado un proceso para evitar la extradición de presunto narcotraficante

Ministerio de Transporte

MinTransporte revela por qué se descarriló un vagón del Tren de la Sabana en Bogotá

Otras Noticias

América Latina

Número de millonarios creció en 2025, pero en América Latina no aumentó ni un 1%

También la población de megáricos aumentó en al menos 250.000 personas.

Mundial de fútbol

Cuándo y dónde ver la inauguración del Mundial de Futbol 2026 EN VIVO

Millones de fanáticos se están preparando para ver el show inaugural del evento futbolero más famoso del mundo.


¡Famosa colombiana ya es mamá por primera vez y reveló conmovedoras fotos!

¿Por qué algunas personas recuerdan todos sus sueños y otras no recuerdan ninguno?

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 7 de junio de 2026