¿Cuándo llegaría Aida Merlano a Colombia? Esto es lo que se sabe

En diálogo con NoticiasRCN.com, el abogado de la excongresista reveló cuándo podría ser la fecha en la que estaría de vuelta en el país.


¿Cuándo llegaría Aida Merlano a Colombia? Esto es lo que se sabe
Foto: Archivo

Karilyn Villa

enero 24 de 2023
10:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera que el presidente Gustavo Petro radicó la solicitud formal de extradición de la exsenadora Aida Merlano, surge la duda de cuándo podría llegar la colombiana que se encuentra en Venezuela, al territorio nacional. 

En medio de un escenario incierto y en diálogo con NoticiasRCN.com, el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, reveló cuándo podría ser la fecha tentativa en la que estaría de vuelta en el país.

Para el profesional, que el Gobierno Petro haya realizado la solicitud no es algo coyuntural, sino algo que ya se ha venido planteando desde hace varios años. 

“Esta petición se ha hecho desde hace varios años. Recordemos que Iván Duque hizo la solicitud de extradición ante Juan Guaidó, quien no era competente para recibirla. Esto no es un tema coyuntural, este es un tema que viene de largo tiempo atrás”, aseguró. 

Lea, además: Atención: Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años contra Aida Merlano

¿Qué viene ahora?

Miguel del Río: El trámite que viene ahora es que la Cancillería en Colombia, ya con el respaldo del presidente Petro, le solicite al Gobierno venezolano, a través de su Cancillería, el trámite de la extradición, que evidentemente es lo que nosotros queremos hacer. Con el anuncio del presidente Petro consideramos que la Cancillería ya, después de esa solicitud, le haga extensiva el llamamiento al Gobierno venezolano. Hasta donde sé la Cancillería colombiana todavía no ha hecho la solicitud formal al Gobierno venezolano, pero esperemos que entre esta semana y la otra se esté haciendo esa solicitud. 

¿Cuáles son las peticiones de Aida para volver al país?

Miguel del Río: Las peticiones que la señora Merlano hace, a través de este defensor, no son otras que garantizarles su seguridad personal, eso es lo más importante. Ante las evidencias de destapar escándalos de corrupción, ante esa tentativa de homicidio en su momento cuando se fugó de la cárcel del Buen Pastor, lo único que pedimos en ese momento es que se garantice su seguridad personal en un espacio donde las condiciones por parte de la Guardia penitenciaria sean lo más puro posible. 

¿Cuándo volvería Aida a Colombia y a dónde llegaría?

Miguel del Río: Depende de muchos factores, depende de la rapidez del ejercicio. Hecha la solicitud por parte de la Cancillería colombiana a la Cancillería venezolana, pues ellos sostendrán un trámite interno, autónomo, en el cual no podemos presionar, ni exigir resultados a la mayor brevedad. Aquí la clave es la buena voluntad de los dos gobiernos y eso para nosotros existe desde el momento en que el presidente Petro acogió nuestra petición formal y pues estamos convencidos de que el Gobierno venezolano también tiene las mismas intenciones, entonces yo pensaría que la señora Merlano no puede estar aquí en unos dos o tres meses. 

¿Cómo tomó la excongresista las declaraciones del señor Fuad Char?  

Miguel del Río: Eso nos invita a nosotros a concluir que ese es el temor que tiene la familia Char, la familia Gerlein y todos los clanes corruptos de la costa atlántica, por las manifestaciones o por las verdades que pueda aportar Aida Merlano, eso es muy importante. Y si el deseo de ellos es iniciar acciones penales o acciones apropiadas, pues que los hagan. Ellos son en realidad los que tienen todo que perder, porque la señora Aida ha dado respuestas ante la justicia, está condenada por la justicia colombiana, es la única condenada de todo ese entramado de corrupción y criminalidad y se nos hace absolutamente perentorio que también la familia Char, Alejandro, Arturo y el propio Fuad respondan por sus comportamientos y por sus conductas presuntamente punibles. 

¿Aida Merlano podría tener casa por cárcel?

Miguel del Río: Aida llegará evidentemente a seguir cumpliendo la sanción penal que ha sido impuesta por la Corte Suprema de Justicia, con los descuentos establecidos con la privación de la libertad que ella ha tenido en Venezuela y esperando el descuento de ley que se establecen por las consideraciones anteriores. Nosotros no venimos buscando beneficios, lo que queremos es el cumplimiento de la sanción penal y que se establezcan las particularidades penales a las que haya lugar. Nosotros no venimos buscando casa por cárcel, ni venimos buscando privilegios, venimos buscando seguridad, verdad y justicia. 

Vea también: El exsenador Fuad Char respondió acusaciones de Aida Merlano sobre posible compra de votos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite