Crítica situación en Arauca: grupos armados habrían cometido cuatro homicidios en menos de 24 horas

Las autoridades informaron que durante el miércoles 27 de marzo ocurrieron cuatro asesinatos presuntamente relacionados con grupos armados.


Crítica situación en Arauca: grupos armados habrían cometido cuatro homicidios en menos de 24 horas
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 28 de 2024
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arauca está viviendo una crítica situación por la violencia, luego que en un mismo día (27 de marzo) se presentaran cuatro homicidios en diferentes municipios. Mediante un comunicado de prensa, la Gobernación de Arauca informó que durante la celebración del miércoles Santo se presentaron cuatro asesinados orquestados presuntamente por organizaciones delictivas. En el departamento hay presencia de disidencias de las Farc y ELN.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El primer caso fue contra el excandidato al Concejo de Saravena, Emerson David Silva Martínez. Él había sido declarado como desaparecido el pasado 23 de febrero en Saravena. Más de un mes después, las autoridades encontraron su cuerpo cerca al río Royata en Cubará.

Por otro lado, también se presentó el asesinato violento de una persona aún sin identificar. Según la Gobernación, se encontró su cadáver en el corredor vial que conecta Fortul y Primavera.

La tercera víctima fue Robinson Gómez, de quien encontraron su cadáver en la vía Saravena – La Esmeralda. Por último, las autoridades reportan el homicidio contra Luis Alfredo Gaitán Fernández, quien era un joven que se encontraba durante un proceso de reincorporación en Arauca. 

Le puede interesar: Joven de 15 años fue asesinado por sicarios en un asentamiento de Santander

Sobre esta alarmante situación se refirió el gobernador de Arauca, Renson Martínez. El mandatario expresó su profundo pesar y rechazó estos actos. Asimismo, le solicitó apoyo al Gobierno nacional para que “ponga su mirada en Arauca y tome medidas urgentes que permitan alcanzar el orden y seguridad en el Departamento”.

La Gobernación se encuentra realizando un trabajo articulado con el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía y otros organismos en búsqueda de esclarecer cada uno de los cuatro hechos. Por su parte, Martínez le solicitó a los responsables cesar esta clase de actos. “Es hora de decir ‘basta ya’ a tanta violencia, es momento de reflexionar sobre el impacto devastador que tienen en la comunidad y la necesidad urgente de avanzar en hechos de paz”, manifestó.

Los asesinatos fueron en los municipios más peligrosos de Arauca

Rechazamos los 4 homicidios ocurridos hoy en #Arauca, zona rural de #Tame, #Fortul, #Saravena y #Arauquita, al parecer por grupos armados ilegales. Una de las víctimas había sido reportada como desaparecida desde finales del mes de febrero.

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 28, 2024

Sobre estos hechos violentos se refirió la Defensoría del Pueblo. Según la entidad, los cuatro homicidios habrían sido perpetrados por grupos armados ilegales. Además, recordó que en la Alerta temprana 011 de 2023 se advirtió sobre los riesgos que hay en la región por la presencia de organizaciones criminales.

La alerta en cuestión señala que en Arauca hay presencia del ELN y de las disidencias de las Farc, por lo cual han sido constantes los enfrentamientos entre ambos grupos contra las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: Ejército capturó a cabecilla de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias Farc

“El ELN y las ahora FD-FARC han mantenido en los últimos años una escalada de violencia contra la fuerza pública, las autoridades regionales, locales y la población civil, con graves afectaciones a los derechos humanos de la población civil y en especial de los municipios del pie de monte en Arauca y la frontera binacional”, señala la alerta de la Defensoría. Los enfrentamientos entre ambos grupos subversivos iniciaron a mediados de 2021, teniendo mayor impacto en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul, Tame y Arauca capital. En los cinco municipios, hay alto riesgo de amenaza para la población.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina